Este viernes se conoció la noticia de la muerte del opositor y activista político ruso, Alexei Navalny, en la cárcel donde cumplía una extensa condena por diversos delitos. Según la oficina central del Servicio Penitenciario Federal donde se encontraba alojado, el líder de la oposición al presidente Vladimir Putin, perdió el conocimiento durante una caminata.

Navalny era el político opositor al Kremlin de mayor conocimiento internacional y su trayectoria como activista y líder opositor se narró en el documental "Navalny". El film ganó el Oscar en su categoría –no sin polémica– y el Bafta en la pasada edición. El trabajo cinematográfico se puede ver en HBO Max.

La trama y lo que narra el documental es un relato sobre la perspectiva opositora que sostuvo Navalny sobre la vida política de su país desde que gobierna Putin. Lo que permite dimensionar la disputa de poder que llevó adelante contra el presidente de la federación rusa.

El documental sostiene el ritmo de un thriller y gira en torno a los hechos que debió padecer el líder de la oposición rusa y activista anticorrupción en agosto de 2020. Cuando un avión en el que viajaba Navalny de Siberia a Moscú realizó un aterrizaje de emergencia debido a que el líder opositor se encontraba enfermo de gravedad.

Navalny fue llevado a un hospital siberiano local y finalmente evacuado a Berlín, con apoyo del gobierno de alemán, donde las autoridades teutonas informaron que había sido envenenado con Novichok, un agente nervioso implicado en los ataques contra otros opositores del gobierno ruso. El presidente Vladímir Putin inmediatamente puso en duda los hallazgos alemanes y negó cualquier participación de su gobierno.

Mientras se recuperaba, Navalny y su equipo, se asociaron con el medio de periodismo de investigación de datos Bellingcat, así como con otras organizaciones internacionales de noticias, incluida CNN, para investigar su intento de asesinato y encontrar pruebas de la intervención del Kremlin, contó el diario El Español.

Según la reseña de la plataforma HBO Max, en el documental "Navalny, el cineasta Daniel Roher revela a un aspirante a presidente valiente y controvertido al borde del precipicio de sacrificarse para llevar las reformas a su tierra natal".

El trabajo documental incluye declaraciones del propio opositor, de sus familiares y de los testigos que presenciaron los hechos que se narran en él. Además, cuenta con imágenes de archivo, que sirven para trazar una cronología de lo que sucedió. El film revisa las pistas que existían alrededor del posible complot para acabar con su vida y se incluye la investigación periodística de Bellingcat y CNN.

El documental está dirigido por Daniel Roher y producido por Odessa Rae, de RaeFilm Studios, junto a Diane Becker y Melanie Miller, de Fishbowl Films. Shane Boris, de Cottage M. Amy Entelis, Courtney Sexton, de CNN Films, y Maria Pevchikh, de Anti-Corruption Foundation, ejercen como productores ejecutivos.