Cuando estoy en el escenario me siento en el cielo. El escenario es mi vida. Cuando termino de tocar es cuando más descolocado me siento y no logró comprender qué pasó. Yo trato de no hacerme demasiado problema por esto porque sé que todavía tengo 20 años y me queda mucho por vivir”, le dijo Fito Páez a la revista Pelo en 1983, poco antes de la salida de Del '63, su primer disco solista (1984).

En un arco de tiempo que va de su participación en el piano en los actos escolares de la Dante Alighieri de Rosario a los tres premios Grammy latinos de su disco La conquista del espacio obtenidos el último noviembre, Rodolfo Páez, hijo de la concertista Margarita Zulema Ávalos, no hizo más que regalar canciones.

Algunos de esos temas integran la playlist que la Redacción de Rosario3 eligió para escuchar en loop.

Formado en el piano clásico de adolescente, como le costaba leer las partituras las sacaba de oído hasta que del aprendizaje formal pasó a otros géneros con el folclore primero y el rock progresivo, después; y el rock, a secas.

Integró con Juan Carlos Baglietto –para quien compuso canciones antes de ser solista–, Rubén Goldín, Silvina Garré, Daniel el Tuerto Wirzt, Sergio Sainz, Adrián Abonizio, Jorge Fandermole y Lalo de los Santos la Trova rosarina.

Para 1983 se sumó a la banda de Charly García y el rock (y la new wave) le abrieron un camino solista –y de colaboraciones– que superan la treintena de discos.

La cuenta suma 27 álbumes de estudio, 1 maxi sencillo, 4 álbumes en directo, 3 DVD, 12 álbumes recopilatorios y numerosas colaboraciones, además de las 75 millones de visualizaciones el último año a nivel global en YouTube, plataforma en la que el clip de “Mariposa tecknicolor” alcanza los 2.33 millones de vistas.

En la lista de galardones acumulados a lo largo de más de 40 años de carrera musical, los más recientes son los tres premios Grammy Latinos alcanzados el último noviembre: Mejor disco de pop-rock por Los años salvajes y en los apartados de canciones de rock ("Lo mejor de nuestras vidas") y pop-rock ("Babel" que grabó junto a Carlos Vives).

Asimismo, Páez recibió también en 22ª entrega anual de los citados lauros el Premio a la Excelencia Musical.