Cada 23 de enero, desde el 2015, se celebra en Argentina el Día Nacional del Músico para conmemorar el nacimiento de Luis Alberto "El Flaco" Spinetta, referente e ícono del rock argentino.

A diferencia del resto del mundo, el cual festeja esta fecha el 22 de noviembre, en conmemoración al fallecimiento de Santa Cecilia, patrona de los músicos, en Argentina esta celebración se estableció en el calendario por el Congreso de la Nación Argentina con la Ley 27.106.

¿Cómo surgió?

 

Esta fecha fue impulsada por el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y tiene como fin homenajear y recordar la relevancia cultural producida por los músicos nacionales.

Esta iniciativa se puso en marcha luego de la muerte de Spinetta, el 8 febrero de 2012. El reconocido cantautor fue líder en Almendra y modificó para siempre la cultura popular con un estilo poético y una intencionalidad musical única.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Artaud, con la banda Pescado Rabioso; El jardín de los presentes, con Invisible; y Pelusón of Milk, como solista.

Spinetta se consolidó como uno de los mayores exponentes de la música argentina y, junto a Charly García, como uno de los mejores artistas de la historia del rock nacional, no solo por la calidad de sus canciones, sino también por la poesía de sus letras.

Nació el 23 de enero de 1950 en Buenos Aires, y cuando era tan solo un adolescente formó Almendra: su primera banda y la agrupación con la que lanzaría sus primeras canciones, como "Ana no duerme" y "Muchacha ojos de papel".

Con el correr de los años formó nuevas bandas, entre ellas Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto. También construyó una sólida y prolífica carrera como solista, de la cual surgieron álbumes como Kamikaze, Don Lucero, Pelusón of Milk y Pan.

El artista murió como consecuencia de un cáncer de pulmón el 8 de febrero de 2012, a los 62 años. En 2015, el Congreso de la Nación Argentina decidió homenajearlo con la Ley 27.106, la cual establece que, cada año, en el día de su natalicio, se celebra el Día Nacional del Músico.