La represión policial por las manifestaciones y saqueos del 19 y 20 de diciembre de 2001 en la provincia de Santa Fe dejó –además de nueve personas fallecidas– un manto de dolor, una larga lucha contra la impunidad y también testimonios, historias de vida y de memoria que una producción local recuperó a través de imágenes.

A 21 años, la Dirección de Derechos Humanos y Memoria de Rosario relanzó la serie “Las fotos que quedan. Actos de memoria frente a la violencia institucional”, diez audiovisuales que se pueden ver online (y que también emitirá canal Encuentro).

"Las fotos que quedan" es una muestra compuesta por diez cápsulas que reúne los testimonios de familiares y de quienes han participado en la larga lucha por lograr justicia por las víctimas, utilizando como disparador de los recuerdos distintas imágenes fotográficas.

El hilo comienza con Catalina Delgado, hermana de Juan, asesinado durante una protesta de vecinos en reclamo de bolsones de comida que fue reprimida por la policía en diciembre de 2001 en la zona de Pasco y Necochea (República de la Sexta).


Federico Garat y Carmen Maidagan, abogados patrocinantes en las causas por los homicidios de diciembre de 2001 e integrantes de la Comisión Investigadora No Gubernamental, repasan el trabajo realizado (resumido en un muy buen informe) para buscar memoria, verdad y justicia con víctimas de la represión del 19 y 20.

Nueve personas murieron en la provincia de Santa Fe, siete de ellas en Rosario (en los barrios) y uno de ellos se convirtió ícono nacional: Claudio Pocho Lepratti. Con la imagen de fondo de la medida judicial que se realizó en el techo de la escuela de barrio Las Flores, donde un policía mató a Pocho, Garat y Maidagan relatan cómo se desató la represión policial con balas de plomo y las dinámicas detrás de los crímenes, además de irregularidades en procedimientos y las investigaciones posteriores.

Dicen, por ejemplo, que en la causa del homicidio de Juan Delgado se instaló la versión oficial de que no había balas de plomo en la escena del hecho pero un periodista aportó fotos de cartuchos rojos (los verdes eran de goma y los rojos, de plomo). 

"Acá hubo una responsabilidad policial y penal del gobierno, del Ministerio de Seguridad y de las fuerzas policiales, nosotros pedimos la investigación de la cadena de mandos como se hizo en Buenos Aires pero acá nunca lo logramos", resume Maidagan el proceso posterior en los Tribunales.

La abogada señala en ese informe especial realizado por la Municipalidad de Rosario que hechos con "estos patrones siguen si pensamos en Franco Casco, en Pichón Escobar o en tantos otros casos posteriores, en donde se dan estas prácticas, intervienen policías y la misma Policía investiga, nada sale a la luz o embarran la cancha, es una práctica habitual, lo que pasó en diciembre de 2001 fue a la luz del día y ante toda la ciudadanía; si pueden hacer eso delante de todo el mundo ¿qué es lo que hacen cuando nadie los ve?".

Gustavo Martínez, dirigente gremial que integró la Comisión Investigadora No Gubernamental que denunció a los responsables políticos de los crímenes del 19 y el 20 de diciembre de 2001, recuerda que todo comenzó "el mismo 19 a la mañana con llamadas desde Villa Banana, donde hoy está el Distrito Oeste, y la Policía lanzaba gases hacia el interior del barrio".

Analiza que la represión fue "masiva y fogoneada por ese accionar" pero también "selectiva, con un plus de brutalidad hacia quienes tuvieran un comportamiento distinto, que trataran de contener o tener alguna actitud solidaria".

Para Martínez, aquellas jornadas de humo y corridas reflejaron a las "dos Rosario", la del centro y la de los barrios, donde se registraron los hechos más violentos y la represión letal. Remarcó también las edades de las víctimas ya que la mayoría eran jóvenes, algunos incluso adolescentes.

El referente de ATE y la CTA realiza además el ejercicio de hacer memoria sobre una de las marchas a los Tribunales provinciales de Pellegrini, dos décadas después.

Los diez microprogramas de la Dirección, que integra la Secretaría de Género y Derechos Humanos de Rosario, se presentaron en una muestra realizada en diciembre de 2021 se pueden ver completos desde acá.