En tiempos donde el Estado aparece como un territorio que debe ser modernizado, reestructurado, ordenado u otras acciones que suelen esconder una poda de derechos y oportunidades, la celebración de los diez años del programa Espacio Santafesino, del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, supone algo más que un brindis. Se trata de la celebración de un espacio que permitió la producción de más de 500 bienes culturales de los campos audiovisual, editorial, fonográfico, transmedia, videojuegos, diseño y web.

“En estos diez años sostuvimos la convicción que lo público debe garantizar una distribución igualitaria de los recursos y avanzar hacia formas de cooperación entre los diferentes actores en juego, públicos, de la sociedad civil, tanto privados como comunitarios que permitan hacer efectivos los proyectos sobre el territorio”, afirmó Cecilia Vallina, subsecretaria de Producciones e Industrias Culturales.

Uno de esos frutos del programa, el proyecto documental “Acha Acha Cucaracha” del realizador local Mario Piazza, se proyectará gratis este sábado a las 21 en el cine El Cairo, Santa Fe 1120.

Espacio Santafesino destinó más de 45 millones de pesos para la producción de bienes culturales, una cifra cuyo valor actualizado a la fecha asciende a 100 millones de pesos.

El financiamiento posibilitó la producción de 90 libros, 26 desarrollos de largometrajes, 27 largometrajes, 54 cortometrajes, 6 series web, 51 producciones de tv, 2 transmedia, 187 diseños de indumentaria, accesorios y objetos, 90 discos, 11 videojuegos, y 32 sitios y aplicaciones web involucrando a más de 2 mil trabajadores.

"Una política para un territorio extenso"

Para Vallina, uno de los avances del programa fue ampliar “el nivel de intervención territorial al establecer estímulos para categorías que se concursan en cada una de las cinco regiones de la provincia”.

“Una política de estímulo a las industrias culturales en un territorio extenso y con desiguales niveles de desarrollo como Santa Fe requiere de un sistema de distribución de fondos por capas (provincial, regional) de modo generar la posibilidad de acceder a estos recursos a sectores más alejados de los centros urbanos con mayores oportunidades de formación y acceso a los bienes culturales”, señaló a Rosario3.com la subsecretaria de Producciones e Industrias Culturales.

“Trabajamos para dinamizar la producción cultural mediante el fomento a la producción y los intercambios entre los actores y gestores culturales y el público. En paralelo, favorecemos los espacios de encuentro y formación destinados a los cinco sectores de industrias culturales y promovemos y acompañamos la circulación, exhibición y la venta de los productos culturales en espacios públicos y privados y la interacción con la comunidad en general", continuó.

El objetivo incluye la circulación de los bienes culturales en "ferias y asociándonos con espacios públicos y privados que programan ciclos audiovisuales formados con producciones surgidas de Espacio Santafesino a través del Corredor Audiovisual Santafesino". "Esta dinámica no sólo cumple la función de favorecer el acceso a los bienes culturales sino promover el desarrollo de gestores independientes en el territorio y la consolidar espacios autogestivos", dijo Vallina, quien valoró una gestión "que incentiva y acompaña a los emprendedores".

Una función mensual

Además de “Acha Acha Cucaracha” -ganador de las categorías provinciales Desarrollo de Largometraje en 2011 y Largometraje en Producción en 2015-, Cultura dará “visibilidad a un momento histórico de la cultura santafesina con un ciclo de producciones audiovisuales realizadas con el estímulo de Espacio Santafesino que continuará proyectándose a lo largo de todo el año en el El Cairo Cine Público, con una función mensual con entrada gratuita”.

El viernes 17 de agosto a las 20.30 podrá verse el cortometraje Rabia de Romina Tamburello y el unitario de TV Canela de Cecilia Del Valle; en tanto el viernes 21 de septiembre el cortometraje de animación Juan Cambiante de Estefanía Clotti y el largometraje Tito, la películade Esteban Trivisonno también a las 20.30.