El estreno de "La era de Hielo 6: Las aventuras de Buck" sin dudas despertó la nostalgia en miles de fanáticos que desde hace años siguen la historia de esta exitosa franquicia creada por 20th Century Fox y lanzada en 2002. Las aventuras de Manny, Sid, Diego y demás personajes icónicos sumaron un nuevo capítulo disponible exclusivamente en Disney+ desde el 28 de enero.

Pero más allá de este regreso, la serie de películas que se convirtió en un clásico del género de animación también fue noticia por problemas judiciales vinculados con uno de los personajes más queridos por sus espectadores: la ardilla Scrat.

Este divertido personaje no está presente en la última película debido a que su creadora, Ivy Silberstein, ganó una batalla legal que duró más de 20 años.

La ardilla de "La era de hielo" es uno de los personajes más queridos por los fanáticos.

El inicio de la disputa se remonta a 1999, cuando Ivy se presentó a un casting para que su ardilla integrara films de la productora 20th Century Fox y la compañía rechazó a Sqrat (como lo apodó su creadora).

Sin embargo, tres años después Fox incluyó al personaje en la primera "La era de hielo", sin tener el consentimiento de su creadora ni otorgarle ningún tipo de regalías.

Este fue el motivo por el cual Ivy decidió demandar a 20th Century Fox por la copia realizada a su ardilla y posterior utilización en la saga de las películas del mamut, el perezoso y el tigre. 

Aunque la mujer se presentó en las oficinas de derechos de autor, su abogado no había renovado la licencia correspondiente al registro de Sqrat, por lo que Fox podía seguir usando a la ardilla. Finalmente, la batalla legal por la imagen del personaje se resolvió apenas hace unos días.

La clave para resolver el juicio

La disputa judicial entre la creadora y 20th Century Fox puso en riesgo la aparición de la ardilla en cada una de las entregas de "La era de hielo". En tanto, abogados y jueces determinaron en 2019 que el personaje era propiedad de Ivy y que también podía ser utilizado por Fox.

La creadora de Sqrat ganó el juicio y el personaje ya no podrá usarse sin su consentimiento.

No conforme con la decisión, Silberstein persistió en su reclamo y obtuvo el resultado que quería cuando Disney compró 20th Century Fox, gracias a que los abogados de la compañía fueron autorizados para llegar a un acuerdo con la creadora.

En consecuencia, Disney no podrá usarlo sin el permiso de Ivy y deberá pagar regalías en caso de que la ardilla vuelva a integrar un film. Además, Silberstein informó que Sqrat no participará de la última entrega, pero no descarta regresar en un futuro cercano.