La dibujante y diseñadora, Florencia Balestra, fue designada este año como nueva directora ejecutiva del Auditorio Fundación Astengo. Un espacio que para ella es muy familiar ya que su padre, René Balestra, estuvo dirigiendo los destinos de ese lugar por varios años y todavía integra el Consejo de Administración. “Toda mi vida trascurrió entrando a ver un espectáculo a este teatro", le cuenta Flor a Rosario3. 

"Mi padre estaba acá, en esta oficina de la dirección, pero yo no la visitaba mucho. Para mí es muy raro porque es un lugar familiar, a la vez es una responsabilidad enorme que tengo y un desafío muy grande en un momento histórico muy complicado", aseguró. Y luego agregó: "A mí me gustan los desafíos y soy bastante aventurera. Cuento, además, con un montón de gente que se acerca para apoyar porque saben de lo complicado de la situación que estamos atravesando”.

“Yo quiero que este espacio sea un lugar de encuentro y que sea un lugar de puertas abiertas. Es un teatro rosarino y quiero que sea un espacio para las rosarinas y los rosarinos. En esta ciudad hay una cantidad de artistas increíbles. Quiero que entre la ciudad de Rosario a este lugar que es como un templo pagano de una belleza inconmensurable que se encuentra en un excelente estado", continuó Flor. 

Apostar a la producción y consumo de cultura rosarina es el gran desafío. “Quiero además que el público rosarino consuma producción rosarina, que creo que eso está faltando un poco", asegura Florencia. 

"Yo hace 30 años puse un local en el pasaje Pan de producción rosarina y en ese momento el público no era de comprar cosas de Rosario. Hoy pasaron 30 años y la ciudad está llena de locales y ferias de productos rosarinos y la gente compra y consume cosas que están hechas acá. Creo que esa idea la tenemos que trasladar a los espectáculos y ojalá nosotros podamos aportar algo para poder visualizar todos las cosas maravillosas que pasan en esta ciudad”, aseveró. 

Gestionar cultura no es nuevo para ella. En la segunda mitad de la década del 2000, Florencia Balestra ocupó en cargo de subsecretaria de Cultura de Rosario. “Para mí fue una enseñanza bárbara porque conocí la ciudad de cabo a rabo y eso no tiene precio. También me sirvió muchísimo para informarme de todo lo que pasaba en la cultura en todos los escalones. Fue como hacer un Master de conocimiento y de gestión”, dice. 

En su cabeza ya hay mil ideas y mil proyectos para desarrollar en los diferentes espacios que tiene el Fundación Astengo. “El Teatro tiene un montón de lugares para ser usados y aprovechados. Hay un salón arriba que es un espacio precioso para hacer presentaciones de libros, cursos o conferencias de prensa. En el hall foyer porque no pensar en un formato Pub que a la tarde se pueda servir el té y de noche pueda funcionar como Café Concert. También Juan Nemirovsky está dictando un taller de teatro los lunes y martes. Tenemos previsto también una subaste de arte de la Galería Subsuelo para el año próximo. Hay miles de ideas y gente talentosa buscando nuevos formatos a lo largo y ancho de gigantesco espacio”, advierte Flor. 

“Creo que en este momento lo vamos a llamar Teatro Astengo para que sea la palabra teatro la más importante de su marca”, concluyó Flor Balestra poniendo énfasis en el nombre de este espacio que marcará esta nueva gestión.