El CEC, institución dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, convoca a artistas de cualquier lugar del país a participar de los siguientes proyectos: el tarjetón (pieza gráfica mensual), galería lumínica (backlights), espacio intervenido (una zona de las naves del CEC), producción audiovisual (selección de propuestas audiovisuales) y mini galería (espacio de exposición de obras fotográficas). El objetivo es posibilitar a artistas emergentes (aquellos que por currículum, edad, modos de producción, entre otros motivos, se sitúan en ese tipo de espacio), a que realicen la producción y exhibición de un proyecto pensado específicamente para la o las instancias elegidas entre las propuestas.

Roberto Echen, director artístico del Museo Castagnino+Macro y curador de artes visuales del CEC, dio detalles de esta gran convocatoria en exclusiva con Rosario3.

-¿Cómo se puede definir esta convocatoria?

-Esto es una convocatoria que el CEC viene haciendo desde hace ya muchos años, te diría más de 15 años, en un momento le cambiamos un poco el formato, habilitamos otras categorías pero la idea siempre es posibilitar el acceso de artistas emergentes como la convocatoria lo dice. Emergente no quiere decir, aunque muchas veces se da, que sean jovencitos, que están empezando una carrera. Emergente significa para nosotros que están en un lugar que no es el del circuito legitimado del arte, que están sin ningún espacio, con producciones que pueden ser sumamente interesantes pero que no han accedido a esos lugares de legitimación, de los cuales uno es el CEC, por eso nos interesa justamente hacer esta convocatoria”.

-¿Quiénes pueden participar de este llamado?

-Pueden participar artistas de todo el país, que se consideren a sí mismos emergentes. No somos nosotros quienes evalúan la emergencia. Creemos que hoy que estamos en tiempos de autopercibirse creemos que realmente alguien sabe, se siente en el lugar de la emergencia o de lo emergente. Por supuesto que después hay un jurado, del cual formo parte, que evaluamos los proyectos, las propuestas, y vemos cuales podemos considerar, no ya en términos de edad o de alguna característica de quien lo envía, si no del lenguaje mismo del proyecto, para ver si está en algo que uno puede denominar emergente y a partir de ahí hacemos la selección en cada categoría.

Guillermo Turin Bootello

-¿Cómo se definen los espacios o categorías donde los artistas pueden exponer?

-Me parece sumamente interesante, porque a veces lo que ocurre es eso, fijate que artistas que están en un momento de emergentes por ahí tampoco saben muy bien para donde va su producción. Por eso establecemos algunas categorías, te diría disciplinares, para que puedan ubicarse. Tenemos una que es tradicional en el CEC, que en este momento estaba siendo solamente digital, pero que siempre fue muy conocida porque era física, el “tarjetón” mensual del CEC, que es la pieza informativa, donde se puede conocer toda la programación del mes es uno de los espacios. De hecho cuando yo empecé la curaduría lo modificamos para que en el frente ni siquiera haya un logo, el frente sea solo la obra seleccionada para que realmente sea coleccionable como obra por quien lo adquiere, lo cual también le agrega un plus de interés. Eso es un proyecto que tienen que presentar, un calendario de diez meses, que son los diez meses en que funciona el CEC, y después el jurado selecciona.

Por otro lado tenemos la “galería lumínica”, que son dos backlights que están en la recepción del CEC, lo cual también le da el plus de que lo ve muchísima gente, porque toda la gente que viene por distintos motivos al CEC tiene que pasar por ahí, por esta recepción. Los backlights son además de gran formato, tiene tres y pico de metros cada uno, que funcionan como frisos porque tiene cincuenta centímetros de ancho, lo cual también es un desafío muy interesante para quien participa.

Probablemente el lugar que se transformó en icónico de esta convocatoria es “espacio intervenido”. Lo incorporamos hace unos años cuando yo empecé a hacer la curaduría en el CEC porque nos parecía que era un lugar muy desafiante sobre todo para artistas emergentes, incluso acá sí para artistas jóvenes que necesitan empezar a transitar espacios de cierta envergadura. Nosotros lo que les estamos ofreciendo es una nave del galpón del CEC, hasta una nave, puede ser menos, para que elaboren ahí su propuesta, su proyecto, que puede ser instalativo, videístico, puede ser performático, de hecho hemos tenido unas cuantas propuestas performáticas sumamente interesantes.

Uno que es “proyectos audiovisuales”, queremo. que nos envíen proyectos emergentes que sean videisticos, audiovisuales en realidad porque pueden incluir sonidos, que sean cortos, porque nos interesa esa cosa, que ya hace mucho tiempo nació con el videoclip y que hoy está muy en auge con una cantidad de aplicaciones los reel, TikTok, etc, y eso tiene además una ventaja para quien aplica que es que puede ser expuesto en cualquier evento del CEC, no necesariamente en una única muestra.

Y por último la “mini galería", que es un espacio dedicado a la fotografía bastante específicamente, aunque también pueden ser derivaciones de la fotografía, pero sí que tiene que ver con este recorte de la foto, el plano fotográfico. La verdad es que es una propuesta amplia.

Para esta edición, la Secretaria de Cultura y Educación otorgará los siguientes premios en concepto de estímulo a la producción, a los proyectos que resulten seleccionados por el jurado:

Tarjetón: un máximo de 10 premios de $10.000 por imagen seleccionada.

Galería lumínica: un máximo de 2 premios de $10.000 por proyecto seleccionado. 

Espacio intervenido: un máximo de 6 premios de $40.000 por proyecto seleccionado.

Producción audiovisual: un máximo de 2 premios de $10.000 por proyecto seleccionado. 

Mini galería: un máximo de 3 premios de $40.000 por proyecto seleccionado. 

-¿Se mantiene un número constante de artistas o esta va creciendo año a año?

-Cada vez se va ampliando más por el hecho de que estamos incorporando otras categorías. Tradicionalmente el mayor volumen aplicaba para el Tarjetón, porque era la pieza más conocida. Hoy están aplicando una cantidad importante de artistas para espacio intervenido.

Nosotros solemos tener alrededor de cien inscripciones, de las cuales en las bases dice, para tarjetón pueden quedar hasta diez, porque puede ser una imagen por artista para cada uno de los meses, y así en cada disciplina. En espacio intervenido en general seleccionamos alrededor de cuatro, este año pasado habíamos seleccionado más, tuvimos una gran cantidad de aplicaciones para espacio intervenido y seleccionamos siete en realidad, que no expusimos todas juntas, porque tenemos que discernir curatorialmente como exponer.

Las propuestas se recibirán hasta el día miércoles 8 de febrero de 2023 inclusive. El resultado de la selección se comunicará a partir del viernes 17 de febrero de 2023 en www.rosario.gob.ar/cultura

Quienes deseen participar deberán completar este formulario de inscripción