El Concejo Municipal de Rosario entregó el último lunes el reconocimiento de “Músico Distinguido" al pianista, compositor, arreglador y productor rosarino Iván Tarabelli. En el marco de la actividad se proyectó un video especialmente producido por amigos, músicos y alumnos, y dirigido por Héctor Nene Molina. El cierre musical estuvo a cargo de Sandra Corizzo y Juancho Perone.
La ceremonia estuvo encabezada por el concejal Leonardo Caruana, autor de la iniciativa, y de la misma participaron referentes de la cultura rosarina como Rubén Goldín, Jorge Fandermole, Myriam Cubelos y Pichi De Benedictis, entre otros.
En sus palabras, el edil del Frente Amplio por la Soberanía destacó a Tarabelli como “profesional y trabajador de la música”. “Fuera de todo posible cálculo, y de un modo invisible, todas sus actividades han redundado a través de cada una de sus producciones y de las de cada uno de sus alumnos”, indicó Caruana.
En su extensa carrera, Iván Tarabelli integró La Trova Rosarina, fue parte de los grupos Primer Toque y Cuchillo de Palo y desarrolló una labor solidaria y educativa en proyectos como Dar es Dar y la Escuela de Músicos, donde se formaron generaciones de artistas.
Asimismo, ha realizado la producción, mezcla y masterización para destacados músicos como Jorge Fandermole, Carlos Aguirre, Coqui Ortiz y Myriam Cubelos; y compuso música original para numerosos largometrajes, miniseries y documentales, entre ellos Camino a Santa Fe, La nieta de Gardel, El asadito, Todas las ciudades, Días de Mayo, Risas Heladas e Ilusión de Movimiento.
Su trabajo ha sido reconocido con premios en encuentros nacionales e internacionales como Uncipar 2004.
Docente de larga trayectoria, se desempeña actualmente en la Escuela Provincial de Cine y Televisión, y fue el responsable del sonido y la dirección musical de Rosario en el marco del III Congreso Internacional de la Lengua Española. Además, dejó una huella profunda en la cultura infantil rosarina al componer para el proyecto La Montañita Encantada del Tríptico de la Infancia.
El decreto que lo distingue destaca su aporte fundamental para la identidad musical rosarina, tanto por su obra artística como por su compromiso con la docencia, la producción y el acompañamiento a otros músicos.



