El Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich digitalizó parte de su patrimonio y los registros están disponibles online en el repositorio Wikimedia Commons. Se trata de los conjuntos documentales Colección Merello y Colección Volantes y Comunicaciones que integran El archivo Mikielievich.

La iniciativa se enmarca en el convenio que firmó la institución municipal con Wikimedia Argentina con la intención de “promover el acceso universal a relevantes archivos históricos”.

A fines del año 2019, el Museo de la Ciudad recibió material documental que conformaba El archivo Mikielievich, un gran acervo que supera los cincuenta mil documentos. En ese momento comenzó el proceso de reorganización y digitalización. 

En marzo de 2020, el museo se presentó a la convocatoria del Fondo de Apoyo Técnico para Digitalización que creó Wikimedia y, tras la aprobación, se firmó un acuerdo entre ambas instituciones.

Si bien la pandemia retrasó el inicio de las tareas, en enero comenzó la digitalización de dos conjuntos documentales: la Colección Merello y la Colección de Volantes y Comunicaciones, detalló el director del Museo de la Ciudad, Nicolás Charles.

Ambos conjuntos documentales ya se encuentran disponibles en el repositorio Wikimedia Commons a través de este link.

Wladimir Carlos Mikielievich fue el más importante coleccionista de testimonios sobre de la ciudad. Nació en Rosario en 1904 y falleció en 1999.

Su archivo, entre otros elementos, resguarda más de dos mil revistas editadas en la ciudad y ejemplares únicos de diarios aparecidos entre finales del siglo XIX y la década de 1980.

A la lista se suman publicaciones desconocidas o consideradas como definitivamente perdidas, planos de loteos de barrios, planos de obras públicas, mapas, una importante colección de postales –algunas firmadas por artistas reconocidos–, documentos políticos, firmas autógrafas de personajes destacados, afiches y panfletos políticos callejeros, la mayor colección de fotos de Rosario y miles de libros.

Parte de ese acervo integró la muestra Wladimir: El archivo de Rosario que exhibió el Museo de la Ciudad.

Asimismo, esa documentación integra el libro Archivo Mikielevich, publicado por la Editorial Municipal de Rosario.