La cartelera del cine El Cairo presenta esta semana dos documentales en carácter de estreno en salas rosarinas: Ilse Fuskova y La llama de la memoria.

La llama de la memoria recupera la historia de David Galante, un judío sefaradí oriundo de la isla de Rodas (Grecia) que narra sus esfuerzos para sobrevivir en el campo de concentración de Auschwitz (Polonia) a fines de la Segunda Guerra Mundial.

El mediometraje sigue a Galante hasta encontrar su nuevo y definitivo hogar en Buenos Aires, Argentina.

Con testimonios de David Galante, Samulel Modiano, Martín Hazán, Paola Falico, Carlos Szwarcer, Graciela de Jinich, Raquel Eskenazi y Sandra Galante.

La cinta del realizador rosarino radicado en Europa Rodrigo Aloras se exhibe este jueves a las 18 y a las 20.30 en funciones gratuitas.

La llama de la memoria

Ilse Fuskova, de Liliana Furió y Lucas Santa Ana ofrece un retrato de la militante feminista y activista por el lesbianismo en Argentina Ilse Fuskova.

Ilse, de 92 años, trabajó como azafata, incursionó en el periodismo y en la fotografía, se pronunció feminista en plena dictadura cívico militar y comenzó una vida de activismo y se asumió lesbiana para poner fin a un matrimonio de tres décadas.

En los 90 llegó a los medios masivos de comunicación e instaló la problemática de un grupo de mujeres que vivían su sexualidad al margen del sistema.

Junto a Carlos Jáuregui impulsó la Primera Marcha del Orgullo en la Argentina.

El documental cuenta con intervenciones de Ilse Fuskova, Adriana Carrasco, María Rachid y Diana Maffía.

Ilse Fuskova

Ilse Fuskova se exhibe en el cine El Cairo este jueves a las 22.30, este sábado a las 20.30 y el sábado 18 de diciembre, a las 18 (con entrada paga).