El movimiento #MeToo, que se ha extendido desde Hollywood para denunciar el acoso y los abusos sexuales y para promover la equidad en la industria del espectáculo, dirá "yo también" en el Festival Internacional de Cine de Berlín, que se inaugura este jueves. 

Con un programa paralelo dedicado al #MeToo, la Berlinale se suma así a las reivindicaciones del movimiento a través del debate y de la organización de varias iniciativas.

Este sábado, en el marco de un seminario con creativos y financieros se presentará la Speak Up!, iniciativa que alienta a "alzar a voz" a quienes hayan sufrido algún tipo de abuso o acoso. La misma contará con una web propia. 

Dos días después, el lunes 19, habrá una ronda de debate sobre acoso sexual en televisión, cine y teatro bajo el título "La cultura quiere un cambio" para analizar qué medidas se pueden emprender para evitar ataques sexuales y cómo poder mejorar la situación de las víctima. 

Además, los organizadores del festival se vieron obligados a prescindir de algunas películas en las que hubieran participado acosadores confesos.

"Son menos de cinco películas y no voy a decir los nombres", afirmó el director de la muestra, Dieter Kosslick, cuando hizo el anuncio, semanas atrás.