“Mi paracaídas es una metáfora con respecto a la adrenalina, a lo contenedor, a eso que te sostiene cuando estás en caída libre. Todo eso es lo que significa la música y la banda para nosotros”. De este modo explica el guitarrista Diego Garín la elección del nombre del grupo que formó en 2014 con Franco Vinciguerra (voz y guitarra) y Martín Plano (sintes y programaciones).

El proyecto que integraban había comenzado su descenso. Los tres armaron “un proyecto secundario con otras ideas y otro estilo” junto a Joaquín Esteves (batería) y Timmy Flowers (bajo). La música estaba en el aire. ¿El género? Indie pop con estribillos potentes.

Cuando pensamos en un nombre para el disco, buscamos un concepto que tuviera cosas en común con todas las historias de las canciones y a su vez algo que sintiéramos nuestro. Entonces, surgió »Complicidad»

El quinteto tiene dos discos. Un primer opus llamado Percepción. Realidad. Suceso. Tiempo. Y el segundo, Complicidad, que presentan este viernes a las 21 en El Galpón de la Música, Estévez Boero 980, junto a a Ambar como banda invitada.

A diferencia del primer opus, el segundo se nombra con sólo una palabra. Y no es el único cambio. En la entrevista con Rosario3.com, Garín señala que la placa expresa “un viraje de 90 grados con respecto a lo artístico, donde intentamos y, creo que logramos, hacer algo diferente a Percepción… sin dejar de lado nuestra identidad”.

“Cuando pensamos en un nombre para el disco, buscamos un concepto que tuviera cosas en común con todas las historias de las canciones y a su vez algo que sintiéramos nuestro. Entonces, cuando surgió la idea de Complicidad, nos cerró completamente. 

—¿Cómo conecta eso con el público?
—Hablamos de complicidad y nos referimos a generar un vínculo entre nuestra música, nuestras vivencias e ideas y la persona que lo escucha. Compartir esas cosas tan personales y que la otra persona se pueda sentir identificado lo hace de alguna manera parte de uno.

Para la tapa del disco la banda se inclinó por una foto con dos gemelas en la que una abraza a la otra por la espalda. Bárbara Marzetti tomó la foto y el Estudio Limonlima estuvo a cargo del diseño.

—¿Qué buscaron plasmar en este segundo disco, a diferencia del primero?
—En este segundo disco la idea fue redoblar la apuesta y jugárnosla un poco más. En lo musical, buscamos matizar y explorar otros sonidos con más presencia de sintetizadores y programaciones. Muchas de las canciones nacieron primero de una base rítmica lo que le da una impronta más “bailable”. Con respecto a las letras buscamos ser un poco más directos. Creo que este disco es mucho más maduro, nos encuentra con más experiencia y una perspectiva muchísimo más amplia. Siempre tratamos de mantenernos actualizado. en lo que suena. Eso también explica las diferencias.


Las canciones de Complicidad fueron compuestas entre el cierre de 2016 y fines del último año, y “casi todas nacieron de laboratorio”. “Generalmente son ideas o maquetas que empezamos Franco (autor de las letras) o yo, que después fuimos armando entre todos en un homestudio”, cuenta Garín sobre el álbum editado este septiembre y que podés escuchar acá.

“La experiencia de tener un productor artístico en el primer disco fue genial, aprendimos y sumamos un montón de ideas sobre cómo trabajar. Lo que nos llevo a preguntarnos ¿por qué no podemos hacerlo nosotros?”, abunda el entrevistado sobre la decisión de autoproducirse. Esto le permitió al grupo “trabajar con libertad” creativa y musicalmente. “El resultado nos dejo muy conformes”.

—Llegaron a las semifinales del concurso Rock del país (TN). Uno de los premios fue realizar una clínica en la casa de Marcelo Moura. ¿Cómo fue esa experiencia?
—Increíble, desde todo punto de vista. La repercusión de la exposición en la tv a nivel nacional fue algo que ni lo imaginábamos. Aprendimos muchísimo de la humildad de Marcelo, Andrea Álvarez y Vitico que son leyendas del rock nacional y tienen un camino larguísimo recorrido. Marcelo se encariñó mucho con nosotros. Nos aconsejó, nos contó anécdotas. Y que alguien como él se preste a algo así, sin pedir nada a cambio, es impagable. También nos llamó este año para hablar en su programa de radio y pasó algunos de nuestros temas. Muchos de esos consejos se ven plasmados en este nuevo disco.

—¿Cómo será el show de este viernes?
—Definitivamente, este va a ser el show más importante y jugado de estos cuatro años. Tenemos preparada con lxs chicxs (sic) de Fango, (quienes filmaron el video de la canción “Destinados al error”) una puesta en escena muy imponente en cuanto a las luces y lo visual. Vamos a tener invitadxs (sic) en coros durante todo el show, y en trompeta y en voz, en algunas canciones. Será la primera vez que tocamos muchas de las canciones del disco y, por supuesto, la primera vez que lo tocamos entero. También vamos a mechar algunas canciones de Percepción Realidad Sucesos Tiempo. Los detalles me los guardo, el que venga se va a enterar y sorprender.