Este jueves, viernes y sábado a las 21, en el Gran Salón de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085), regresa al escenario la obra Heroínas, un raro desfile de mujeres encendidas.

Nueve mujeres van y vienen durante una hora para compartir y celebrar sus vidas.

Los relatos que emergen hablan de personas que han labrado o inspirado una gran obra o una gran epopeya en el anonimato.

Mujeres audaces, rebeldes y exquisitas, que han atravesado el desierto y el río del despojo, el olvido, el reconocimiento y la invisibilidad. Cada espectador será parte de tres relatos de estas heroínas.

Un suceso que invita a reflexionar acerca del potencial desconocido que todas y todos tenemos.

"Heroínas". Crédito: Magalí Drivet

El elenco de Heroínas está integrado por las actrices Noemi Asenjo, Marianela Chicón, Laura Copello, Sofia Dibidino, Laura Forla, Mariela Feugeas, Maria E. Lenci, Yanina Mennelli, Natalia Pautasso, Mariana Pevi, Julia Piaruchi, Natalia Trejo, Dana Maiorano, Gisela Sogne y Romina Tamburello.

Les dirigen Silvana Battocchia, Diego Bollero, Carolina Torres, Felipe Haidar, Alejandro Leguizamon, Dana Maiorano, Simonel Piancatelli, Soledad Murguía, Carla Tealdi, Natalia Trejo y Julieta Pretelli.

Sobre una idea de Rody Bertol, la obra es una creación colectiva entre actrices, directoras y directores. La dirección general es de Juan Nemirovsky.

Heroínas en escena

La siete grandes historias que se representan en Heroínas están inspiradas en:

-Vivian Maier (1926-2009): sacó 100 mil fotos, reveló algunas pocas. Vivir eternamente. La oscura manía de robar instantes ajenos.

-Dora Diamant (1898-1952): la muñeca de Kafka. La ficción puede ayudarnos a soportar el dolor. "Negro. Todo Muy negro."

-Susana "Gricel" Viganó (1920-1994): 20 años no es nada. La inspiración de José María Contursi. Un amor que se burló del tiempo.

-Ada Falcón (1905-2002): la emperatriz del tango. Su retiro a la sombra. Su dolor de amor.

-Rosa Campusano (1796-1851): el secreto peor escondido de la vida sexual de San Martín.

-Nina Berbérova (1901-1993): 88 años detrás de un sueño. La paciencia de escribir para que nadie lea.

-Dora Ratjen (1918-2008): "La atleta Alemana que puso en jaque al nazismo con su identidad".

"Heroínas". Crédito: Magalí Drivet

La ficha técnica de se completa con la supervisión y coordinación dramatúrgica de Romina Tamburello, la asistencia de dirección de Simonel Piancatelli, el diseño y puesta de luces de Alejandro Ghirlanda, la fotografía y montaje audiovisual de Andrés Macera y Nicolás Tomé y la voz en off de Paula García Jurado

Juan Frillocchi (video) y Magalí Drivet (fotos PH) completan el listado.

Heroínas es una creación y producción del Centro Experimental Rosario Imagina.

Con una vasta trayectoria en Rosario, el colectivo realizó en los últimos años un intenso trabajo en el ámbito teatral orientado en el montaje de obras “de gran calidad en sus puestas y buscando ampliar las experiencias a un público cada vez mayor”.

Danza macabra (2019), El Arbolito Rojo (2017), Enter Dylan (2016), El hijo de Hagar (2015), Los Días de Julián Bisbal (Roberto Cossa, 2009), Los Invertidos (José González Castillo 2007), Artificio Casamiento (2005) y Quién quiere patear el tacho (2003) son algunas de las piezas que presentó Rosario Imagina en sus casi 30 años.