“El derecho a una torta digna y dos regalos”,ese es el lema de los argentinos capricornianos,nacidos entre el 22 de diciembre y el 20 de enero,que se vieron en la necesidad de nuclearse en un sindicato para luchar por un festejo de cumpleaños “sin frustraciones”. La iniciativa. que lleva una década de existencia, se volvió viral en las redes sociales y cuenta con más de 90.000 afiliados de todo el país.

En comunicación con Radio 2, el secretario general del sindicato de capricornianos y creador de la propuesta, Javier Año Rodríguez, enumeró los problemas que tienen aquellas personas que cumplen años en un mes congestionado por Noche Buena, nuevo y Reyes Magos. Además, de ser época de vacaciones.  "Nos declaramos en la lucha permanente" , sostuvo "El niño" como lo llaman artísticamente (es dibujante e historietista). 

Si bien, el rosarino sostuvo que hace "una década" que vienen con las redes sociales y la "militancia carpicorniana", este verano se volvieron virales y los seguidores y afiliados aumentaron. Tanto en Facebook como en Instagram, el sindicato de capricornianos tiene un rol activo. 

"Posteamos todo lo que nos mandan los capricornianos. De algunos recibimos mensajes anti torta, osea cualquier cosa con una vela arriba: alfajor, pan dulce sobrado, lo que sea. Y de otros, fotos de capricornianos contentos porque lograron tener tortas dignas y amigos presentes en su cumpleaños", contó el secretario quien además admitió que las fotos reflejaban "soledad" por el mes en que nacieron. 

Para finalizar, desde el sinidcato de capricornianos aseguraron que solo buscan "el reconocimiento de sus afiliados" y que su labor requerida dura un mes: "La lucha hay que darla en el momento, hoy es nuestro último día. Mañana le toca a los acuarianos ".