Este sábado a las 21.30, en el teatro de Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza, se presenta el cantante y compositor Gabo Ferro.

El también poeta e historiador trae sus canciones “para abrirnos la puerta a ese mundo nuestro donde lo cotidiano, que se ha vuelto invisible, renueva su función siempre mágica, siempre –al fin– extraordinaria”.

Desde la edición de su primer disco solista en 2005, Canciones que un hombre no debería cantar, Ferro publicó de manera independiente –solista y en colaboración– una quincena de álbumes. En ese plazo de tiempo, ofreció recitales en distintas ciudades de Argentina, América y Europa.


Con el álbum La primera noche del fantasma (2013) obtuvo el Premio Carlos Gardel en la categoría Mejor Álbum Canción Testimonial o de Autor.

Al año siguiente, con El veneno de los milagros (2014) repitió nominación en el rubro y fue candidateado como Álbum del Año (Gardel de Oro) y Mejor Álbum Canción Testimonial. Y en 2015, Gabo fue reconocido con el Premio Konex como una de las cinco mejores figuras de la década (2005-2015) en la disciplina Canción de Autor.

En 2014, La Marca Editora publicó Costurera carpintero, una antología de las letras de las canciones de todos sus discos. En el prólogo, Diana Bellessi afirma: “La poesía de Gabo Ferro es la poesía de un mago. Alguien que puede hacer de las palabras siempre algo imprevisto. Hablar del mal y convertirlo en bien, hablar del bien y convertirlo en dolor, hablar de la muerte y transformarla en sembradora, en dadora de vida. Por eso, en sus poemas suceden cosas extraordinarias”.

Entre su producción literaria, en 2015 editó su primer poemario: Recetario panorámico elemental fantástico & neumático (Ciclo3). Como historiador, tiene editados dos ensayos Barbarie y Civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas (2008) –por el que recibió la Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes–; y Degenerados, anormales y delincuentes. Gestos entre ciencia, política y representaciones en el caso argentino (2010).