En el marco de la muestra virtual El camino en los campos, del artista alemán Olaf Holzapfel, el Centro Cultural Parque de España invita a participar una serie de actividades para intercambiar saberes, opiniones y experiencias vinculadas al tejido artesanal en Argentina, América Latina y España desde una mirada intercultural, plural y diversa.

De la actividad participan referentas de pueblos originarios, activistas, investigadoras y trabajadoras de instituciones públicas y privadas.

La grilla abre con una entrevista abierta a tejedoras de pueblos originarios que se desarrollará. Este jueves a las 16, a través de la plataforma Zoom.

Los ejes son las tejedoras de los pueblos originarios de Argentina y su papel en la transmisión de saberes, conocimientos y oficios ancestrales; y el lugar político de las mujeres.

De la misma participan Ruperta Pérez, tejedora y referente del Pueblo Qom de Rosario; Francisca Mendoza, cestera guaraní y referente de Peña Morada (Salta); y Liliana Martínez, del Área de artesanías y género Red Puna (Jujuy)

La charla será moderada por la licenciada en Antropología e investigadora del Conicet Laura Cardini.

Este es el link de la actividad.

También en marco de la muestra El camino de los campos, este viernes a las 16 se desarrollará en conversatorio virtual Tejiendo más allá de las comunidades.

Los ejes son los destinos de los tejidos (autoconsumo, venta y exhibición); estrategias de organización, circuitos de intercambio y redes de comercio justo; agencias públicas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales con injerencia en el sector; y aportes del pensamiento ambiental y las economías creativas. 

Participan Roxana Amarilla, del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (Argentina). Andrea Fernández, técnica territorial del Programa Prohuerta/INTA que acompaña al colectivo de tejedoras del pueblo wichí Thañí/Viene del monte (Salta); Patricia Navas Röthlisberger, de Sembrando Nuestros Saberes (Colombia); y Milagros Amador González, del Centro de Documentación y Estímulo de la Artesanía de España y América (España)

El encentro será moderado por la investigadora del Conicet Cecilia Benedetti.

Este es el link para acceder a la charla virtual en la plataforma Zoom.

Tejiendo palabras


Este sábado a las 11 comenzará en foro de cierre de la actividad con un taller de trabajo junto a las expositoras orientado en “la interculturalidad como horizonte y territorio de trabajo” 

El foro será coordinado por las investigadoras y especialistas Julia Broguet, María Eugenia Lodi, Gianina Moisés Sosa, Cecilia Benedetti, y Laura Cardini.

Este encuentro –también por Zoom– requiere inscripción previa acá.

El camino de los campos


El camino de los campos, de Olaf Holzapfel presenta trabajos en chaguar, fotografías y films de. artista alemán que atan su interés por los textiles del noreste argentino, su dedicación a la abstracción y la aplicación colaborativa de las prácticas históricas y contemporáneas, conectando así el legado cultural del norte argentino con principios del arte contemporáneo. 

Acá podés recorrer de manera virtual y en 360º la muestra alojada en el primer túnel del CCPE.