A lo largo de cinco temporadas, 42 episodios y más de 2.500 minutos que suman sus capítulos, Stranger Things acumuló más de 1.200 millones de reproducciones en Netflix hasta la fecha, convirtiéndose en un auténtico fenómeno global. La semana del estreno del volumen 1 de la 5ª temporada fue la más importante en la historia de Netflix, con 59,6 millones de visualizaciones. Esto llevó a que la superproducción alcanzara el primer lugar en 90 países, marcando la primera vez que una misma serie de Netflix posicionó cinco temporadas en el Top 10.
Como resultado de la enorme popularidad de la serie, cada temporada dejó huella en la cultura: la música, por ejemplo, es uno de los elementos centrales en el desarrollo de la trama, y llevó a miles de personas a descubrir clásicos de los años 80.
Este 25 de diciembre se estrenará el Volumen 2 de la quinta temporada, a las 22 horas de la Argentina. Serán tres episodios. El último, el cierre de la serie, se revelará el 31 de diciembre.
El rol de la música en Stranger Things
Según Spotify, gracias a la serie los jóvenes comenzaron a escuchar canciones que parecían archivadas, y clásicos como “Upside Down” (1980) de Diana Ross alcanzaron un aumento del 1.250% en las reproducciones globales. “l Think We're Alone Now” (1987) de Tiffany logró un aumento del 880% alrededor del mundo. “Fernando” de ABBA (1976), en tanto, logró un crecimiento en sus escuchas del 645% específicamente entre la Generación Z. De hecho, Spotify informó que, en todo el mundo, se crearon 205.000 listas de reproducción con "temática de Stranger Things" desde el estreno de la primera temporada.
La temporada pasada, “Running Up That Hill” (1985) de Kate Bush entró en la lista Billboard Hot 100 por primera vez en 38 años desde su lanzamiento. Además, “Master of Puppets” (1986) de Metallica entró en el Top 10 del Reino Unido por primera vez y generó 17,5 millones de descargas una semana después de sonar en la temporada 4.
Según Kellogg's, el snack favorito de Eleven (el personaje de Millie Bobby Brown), los waffles Eggo tuvieron un crecimiento promedio del 9,4% durante los primeros cuatro meses de 2018 y un aumento del 14% durante el último cuarto de 2017, tras el estreno de la segunda temporada.
Por otro lado, sólo en los Estados Unidos se vendieron hasta la fecha más de 3,16 millones de ejemplares de libros, cómics y otros proyectos editoriales de Stranger Things desde la temporada 1.
Stranger Things: The Experience logró hasta ahora dos mil millones de impresiones en redes sociales, con más de 850 mil entradas vendidas en ciudades como Los Ängeles, Nueva York, San Francisco, Atlanta, Londres, París, Brasil y Australia desde su lanzamiento en 2022.
Galardones
En cuanto a galardones, Stranger Things ganó más de 70 premios de entre más de 230 nominaciones en todo el mundo, incluidos los Emmy al mejor reparto en una serie dramática y el premio del Sindicato de Actores al mejor elenco en una serie dramática. La obra teatral precuela, Stranger Things: The First Shadow, también obtuvo los máximos honores cuando se estrenó en Londres en 2023 y llegó a Broadway a principios de este año. Hasta la fecha, la obra ganó cuatro premios Tony, dos premios Olivier y dos premios del Círculo de Críticos Teatrales del Reino Unido.
Además, Millie Bobby Brown lanzó su carrera con Stranger Things y desde entonces protagonizó múltiples proyectos. Incluso hubo un enorme crecimiento de popularidad para nuevos personajes de la quinta temporada, como Jake Connelly (Derek), que de un día para otro llegó a casi un millón de seguidores en Instagram.
En lo que va de la temporada 5, más de 300.000 fans fueron a eventos en todos los rincones del mundo, abarcando 32 ciudades y 23 países hasta Año Nuevo. En Georgia, país ubicado entre Europa y Asia donde se rodaron principalmente las cinco temporadas de la serie, el PBI creció significativamente y la serie dio trabajo a más de 2000 proveedores que contribuyeron a la serie. California ocupó el segundo lugar en cuanto a contribución a nivel estatal, con más de 500 millones de dólares para la economía.



