Charly García cumple este sábado 70 años. A la par de la celebración propia (que, se supone, la habrá) en distintos puntos de la Argentina hay festejos, homenajes y saludos en las redes sociales con el hashtag #charly porque, a fin de cuentas, “si habitaste este país de los años 80 hasta hoy es imposible que no tengas un registro de tu vida con algo de Charly García, aunque la música, en general, te resulte indiferente, y la de Charly en particular”

La afirmación es del periodista Roque Di Pietro, autor del libro Esta noche toca Charly, un ensayo sobre la obra del compositor de “Yendo de la cama al living” y “Víctima” a partir de sus recitales, presentaciones en medios y notas de prensa.

Para Esta noche toca Charly, el también coeditor de de la colección Vademécum revisitó cerca de 300 grabaciones “no oficiales” en distintos soportes, algunas de las cuales formaban parte de su propio archivo sonoro y otras tantas que fueron apareciendo a medida que la investigación avanzaba.

“La idea original era hacer un catálogo de grabaciones no oficiales de Charly, que tiene una discografía de unos 40 discos pero hay otra, que son los discos piratas, que es inmensa”, explica Di Pietro en diálogo con Rosario3.

Entre esos “300 o 400 discos” que estima el entrevistado conforman esa otra discografía “hay versiones que solo se escuchan ahí, que no tienen nada que ver” con las canciones registradas en las placas “autorizadas”.

“Yo quería hacer un libro en el que se catalogaran todas esa grabaciones disponibles y anotar qué particularidades tenían: quiénes tocaban, qué música había, cómo sonaban… Que después se transformó en una cosa medio ensayística sobre la actividad de Charly en los escenarios desde que apareció como un «niño prodigio» en un conservatorio de Buenos Aires en el año 1956, poco antes de cumplir cinco años. Entonces, cada show que yo tenía terminó siendo como la materia prima de ese ensayo”.

En un desagregado con mirada local de esta “biografía discográfica de la carrera de Charly” que se divide en tomo 1 (de 1956 a 1993) y tomo 2 (1994 a 2008) la ciudad de Rosario aparece citada en numerosas oportunidades.

Rosario3

Hay muchos Anfiteatros, sí. En uno de esos shows, en 2004, Charly usó auriculares por primera vez”, apunta Di Pietro que, en su lista de “mejores recitales”, destaca el show que García brindó en el Hipódromo, el 12 de diciembre de 1999.

“Me parece buenísimo porque toca cosas que nunca había tocado. Está Charly en gran forma y estrena guitarra. Es un show que me encanta”, detalla el cronista sobre la presentación.

En rigor, se trató de una presentación que venía a saldar la suspensión del recital del 9 de octubre de 1999 en el estadio del Club Provincial. Ese concierto se mancó apenas comenzado (dos temas y medio) porque (literal) se movía el piso

El Aguante


A las grabaciones arriba mencionadas, Di Pietro sumó en el “haber” del libro apariciones en radio y televisión del factótum de Cassandra Lange “y toneladas de papel con entrevistas tanto en medios especializados como generalistas.

Además, para este nuevo libro –la primera edición es de 2017– hubo casi cien entrevistas originales “a personas que en algún momento se cruzaron con Charly García o presenciaron determinada cosa, o tuvieron que ver con determinada historia”.

En este “rastro biográfico”, Di Pietro habla del presente del músico: "Es diferente, su presencia es más difusa. Está pero, al mismo tiempo, no. Los shows son más cortos. Se dan una serie de factores que nos va a llevar tiempo entender”.

A la hora de llevar adelante la investigación/ensayo sonoro, el autor tuvo que apelar a la generosidad de otros coleccionistas (como él) tanto para dar con esas grabaciones “no oficiales” como para ahondar en cuánto había de mito.

“Tuve suerte porque muchos me abrieron sus archivos. Entre ellos, el rosarino Guillermo Lenci que, para mí, es el archivista de prensa gráfica más importante de Charly García en el mundo”.

Tu arma en el sur


En el marco de la gira de Filosofía barata y zapatos de goma, García y Los Enfermeros tocaron once noches (en 17 días) en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, del 16 de noviembre al 2 de diciembre de 1990.

En el concierto del 29 de noviembre, un joven subió al escenario y amenazó a Charly con una pistola. Después se supo que se trataba de la réplica de una Colt 45 de plástico

“Le apuntó en la sien”, recuerda Di Pietro, quien cita a la grabación de ese recital como uno de los registros que más le costó conseguir.

“Cuando hice el primer volumen –añade–, no pude dar con él. Entonces, apareció un lector y me dijo que lo tenía, me lo pasó y lo pude escuchar. Lamentablemente, no está filmado. Cuando se hizo la segunda edición del libro, se incluyó ese show memorable en el que se siente la tensión en el ambiente de lo que está pasando”.

Y continúa: “Después, hay muchas cosas que están perdidas o alguien las tiene pero no se conocen, como la filmación en el Luna Park de la presentación de Piano Bar, el 24 de mayo 1985. Todos hablan de un «show apoteótico, de una puesta en escena genial» pero no lo podemos ver porque no está el tape. A ese recital lo filmó Canal 13. Ese es un dato. Pero el canal no lo emitió y no sabemos si hoy existe o si alguien con lucidez guardó la copia. Tampoco la filmación del Festival del Amor (11 de noviembre de 1977) o del show en Rosario en el estadio del Club Provincial que se suspendió porque se movía el piso. Eso está desarrollado en el libro. Pero ese show no está filmado y hubiese sido extraordinario”.

Consultado sobre “su” podio de recitales del ex Serú Girán y La Máquina de hacer pájaros, el entrevistado elige “el show épico de Ferro (en el Quilmes Rock 2004), bajo la lluvia, con Charly cantando “Popotitos” y “Seminare” arriba del piano. "Y el show en vivo de La hija de la Lágrima porque plantea una situación totalmente novedosa: solo tocaba las canciones de ese disco y dejaba para los bises dos o tres temas. Con la particularidad de que es un disco que no tiene hits”.

Rosario3

En la tríada, Di Pietro incluye el recital del 12 de diciembre de 1999 en el Hipódromo de Rosario en el que, además de tratarse de un concierto reprogramado, tal como advierte el autor de Esta noche toca Charly, García “hizo la prueba de sonido con el público ya en el lugar” y el show comenzó demorado.

Octubre


El show de Charly García fechado el 9 de octubre de de 1999 en el Estadio del Club Provincial se suspendió al tercer tema porque se movía el piso.

Al momento del acceso y al subir las escaleras que llevaban al estadio cubierto de 27 de febrero y Ovidio Lagos se veían unas estructuras de metal que, luego entendimos, estaban ahí por una “función operativa”: reforzaban el techo del hall.

En el lugar había unas cinco mil personas y, según las crónicas periodísticas, “los saltos de un sector del público” hicieron colapsar parte de “la estructura tubular que sostenía la loza principal".

Pasadas “Cerca de la revolución” y “Promesas sobre el bidet”, ese andamio no podía contener el pogo y había empezado a ceder.

Al momento de “Pasajera en trance”, el tercer tema, las luces del escenario se apagaron y se cortó el sonido. Seguido, avisaron que el show se suspendía "por razones de seguridad"..

Por aquel octubre, el sonidista de García era el hoy Ministro de Cultura de santa Fe, Jorge Llonch.

Finalmente, se cumplió con la fecha en el predio del Parque Independencia. Charly tocó 26 temas que, sumados a “Pagarás”, “Ten pena” y “Popotitos” de la ya mencionada prueba de sonido, cerraron el setlist en 29.

El último concierto de Charly García en Rosario fue el 5 de septiembre de 2018. El show tuvo que ser interrumpido por una descompensación del músico. 

Random


Versión de "Seminare" en Quilmes Rock 2004


Charly García

Audio de la presentación del disco Piano Bar (mayo de 1985)

Charly García

Versión de "El chico del fin de semana" en el Hipódrmo de Rosario (diciembre de 1999)

Charly García