Entre los estrenos de esta semana, el director argentino Damián Szifron vuelve a la pantalla grande después de una década con el primer largometraje de su carrera que rodó en inglés y filmó en los Estados Unidos y que tiene como protagonistas a Shailene Woodley y Ben Mendelsohn. Además, hay mucha acción y drama.
Vera. La protagonista de esta cinta es una celebridad menor en la esperpéntica industria del espectáculo televisivo italiano. El film de origen austriaco sigue sus pasos, con amor, por fiestas y espacios privados hasta penetrar en su intimidad y descubrir lo que supone crecer a la sombra de un padre famoso.
Muestra cómo, cansada de su vida y de sus relaciones superficiales, Vera se adentra en la alta sociedad romana. Cuando en los suburbios hiere a un niño de ocho años en un accidente automovilístico, ella forma una relación intensa con él y con su padre. Pero pronto descubre que también en ese mundo ella es sólo un instrumento para los demás.
Con Asia Argento, Vera Gemma y Daniel De Palma.
Directores Tizza Covi y Rainer Frimmel. Drama.
Misántropo. El argentino Szifron a cargo de la dirección debuta en una producción hollywoodense. La película es un policial de suspenso estadounidense se ubica en Baltimore, durante la noche de Año Nuevo. Un feroz ataque producido por un único hombre deja un saldo de 29 muertos y ni una sola pista. Eleanor Falco (Woodley), una retraída pero talentosa mujer policía de bajo rango, es reclutada por el agente especial del FBI Geoffrey Lammark (Mendelsohn) para integrar el equipo a cargo de la identificación y captura del peligroso homicida.
Fue filmada en pandemia, en Canadá. “Filmamos todo con barbijos. La foto del making off casi que no se pueden difundir porque son ridículas, no se ve a los actores, no se reconoce la gente. Hay gente con la que trabajé, que además viste cómo es con el barbijo que te imaginas una cara, que después se saca el barbijo y no tenía nada que ver. Así que bueno, mucha gente con la que trabajé durante meses, no la conocí mucho”, contó el cineasta sobre la experiencia.
Si bien es un policial con alta carga de suspenso, cuenta con una alta dosis de humor, algo característico en la filmografía del realizador. “Siempre pienso que es parte de la cotidianidad y que a veces queda falso que no haya humor. O sea, me parece que la vida lo incluye; incluso en los momentos más dramáticos. Definitivamente, esta no es una comedia, no tengo ni siquiera que aclararlo, pero me parecía que algunos momentos de humor eran necesarios justamente para darle credibilidad y porque creo que daban también vida y camaradería a esos personajes que trabajan juntos, que se conocen”, precisó.
Con Shailene Woodley (reconocida por la saga fílmica Divergente, la película Los Descendientes y la serie Big Little Lies), Ben Mendelsohn y Jovan Adepo.
Dirección Damián Szifrón. Thriller.
Guardianes de la galaxia-Volumen 3. Un film de ciencia ficción y aventuras estadounidense muestra cómo, todavía conmocionado por la pérdida de Gamora, Peter Quill reúne a su equipo para defender el universo y uno de los suyos, una misión que podría significar el fin de los Guardianes si no tiene éxito.
Con Chris Pratt, Zoe Saldana y Dave Bautista.
Dirección Jam es Gunn. Acción.
La sudestada. Jorge "sabueso" Villafañez es un veterano detective privado, cínico y meticuloso. Tiene la rara habilidad de hacer hablar a los extraños y es capaz de cualquier cosa con tal de resolver un caso. Pero cuando lo contratan para investigar a Elvira Schulz, una renombrada coreógrafa experimental, confunde la distancia entre observador y observado, y comienza a perder el olfato.
Con Juan Carrasco y Katja Alemann.
Dirección Daniel Casabe y Edgardo Dieleke. Drama.
Máquina para ver el alma. El film relata la historia de Valeria, una joven científica, que busca demostrar la existencia de un tipo de energía propia de los seres vivos, luchando contra el rígido sistema de creencias en un mundo científico gobernado por hombres. El film se verá en la sala de cine público Arteón.
Con Jenni Merla, Juan Cruz Márquez de la Serna y Camila Blasco.
Dirección de Ana Laura Monserrat y Nahuel Srnec.