El último viernes, el grupo rosarino Girda y Los del Alba fue reconocida como Banda Distinguida de la ciudad por el Concejo Municipal “por su trayectoria musical y el compromiso social que este grupo de rosarinos tienen con toda la comunidad”.

El grupo surgido en 2013 como homenaje a Gilda y que luego sumó composiciones propias, recibió la distinción a instancias de un proyecto presentado por la concejala Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular).

En el 2018, Girda y Los del Alba grabó G.Y.L.D.A., su primer disco, que obtuvo una nominación a los Premios Gardel 2019 por Mejor Álbum de Música Tropical y fue elegido como Mejor Disco de Cumbia en los premios Rosario Edita 2019.

En diciembre de 2020 editron Florecerás en cumbias, su segundo disco, dedicado a la memoria de Julieta Del Pino, joven de 19 años víctima de femicidio, asesinada en Berabevú, el 25 de julio de 2020.

Girda y Los del Alba está integrado por Vanesa Baccelliere en voz, Facundo Abdo en bajo, Andrés Tritten en guitarra, Natalia Zatta en güiro, Alejo Castillo en acordeón y teclado, Nicolás Cáccamo en congas, Malena Rozín en timba. y Amadeo Fiorotto en trompeta. Completan la formación de Girda y lxs del Alba: Mumo Oviedo (presentador), Verónica Leal (bailarina), Luciana Tamburello y Florencia Sanfilippo (producción). 

Girda y los del Alba

En estos años también fueron parte de la formación de la banda artistas como Walter Pinto, Gaspar Abdo, Esteban Suárez, Angelina Spinelli, Marco Bortolotti y Manuel Corvalán entre otros/as.

El grupo se destaca por su acompañamiento a distintas proclamas sociales, dándole así visibilidad a la lucha feminista, el repudio a los femicidios, a la defensa del aborto seguro, legal y gratuito, la educación pública . por diversas causas solidarias.