Esta semana se presentn tres films rosarinos en distintas pantallas de la ciudad, dos de ellos en carácter de estreno. El primero de ellos se exhibe este jueves: Fragmento, de Agustina Toia, en el cine El Cairo.

En tanto que este viernes también se conoce Rom, de Federico Rathge y Darío Ares, que se muestra en la Facultad de Humanidades. El mismo día en el cine Arteón se proyecta Liliana y Eduardo… Las luces de la memoria, de Sergio Monserrat.

Los documentales


Este jueves a las 20.30, en el cine El Cairo (Santa Fe 1120), se estrena Fragmento, de Agustina Toia.

En el bar de una ciudad, se reencuentra una ex pareja luego de muchos años. Allí transcurrirá el presente, saldarán cuentas pendientes y se mofarán de su tragicómica historia poniendo una vez más a prueba sus sentimientos.

Por momentos parecen estar inmersos en un juego que solo ellos conocen. Los fragmentos reconstruyen la historia que ambos destruyeron pero que no olvidaron.

Con Nicolás Valentini y Agustina Toia.

Este viernes a las 19, en la Biblioteca Central de la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758) se estrena el documental Rom, de Federico Rathge y Darío Ares. El film se presenta en el marco del día internacional del pueblo gitano.

Romaníes, judíos, helenos y alemanes de la ciudad de Rosario dialogan en Rom, un documental de creación en clave poética “que no prescinde de las historias, de testimonios y situaciones que evidencian la diversidad y lo común, un mapa sin territorios construido con fragmentos de otros mapas, significantes intercambiables, textos fuera de campo, presencias invisibles que componen un fresco sin bordes”, adelantan.

La actividad es organizada por el Programa de Contenidos Transversales Acreditables de Grado de la Facultad de Humanidades y Artes, y es abierta a la comunidad. El registro audiovisual fue producida por la Humanidades y se suma a la grilla de actividades por los 75º años de la Facultad.

La entrada es gratuita, con cupo limitado.

Rom

También este viernes, a las 19.30 y en el cine Arteón (Sarmiento 778, planta alta) se exhibe el documental Liliana y Eduardo… Las luces de la memoria, de Sergio Monserrat.

El filme recupera las historias de la psicóloga Liliana Mizraji y el físico Eduardo Pasquini, quienes fueron secuestrados de su domicilio, en la zona sur de la ciudad de Rosario, en junio de 1976 por un grupo de tareas. Desde entonces, no se supo nada de ellos.

Sus hijas, Gabriela y Laura, que tenían entonces 11 y 9 años, al despertar, encontraron su casa dada vuelta, vaciada, saqueada.

A través de los testimonios que narran la historia, el film busca "multiplicar las luces que la memoria precisa para derrotar al olvido definitivamente".

El documental de 57 minutos cuenta con cámaras y edición de Daniel de San Benito y Néstor Sappietro, en tanto que la realización estuvo a cargo del director y de Octaedro producciones.