Google le dedicó este miércoles su doodle a Agnés Varda, actriz, directora de cinematográfica, guionista y artista plástica nacida en Bélgica en 1928, que fue una pionera del cine feminista y una luchadora por los derechos de las mujeres.

Si bien Varda nació en Bruselas, su familia se mudó a Francia cuando ella tenía doce años.

Estudió Historia del Arte y Fotografía en la Universidad Sorbona y en la Escuela del Louvre y trabajó como fotógrafa en el Teatro Nacional Popular, donde descubrió su interés por el teatro y el cine.

Como directora cinematográfica fue autodidacta y fue parte de la llamada Nueva Ola (Nouvelle Vague) francesa.

Dirigió cerca de 40 filmes, entre cortometrajes, documentales y largos de ficción.

Cleo de 5 a 7 (1961), un cuento íntimo de una cantante pop que cambia su visión hacia el mundo mientras espera los resultados de un examen médico sobre su posible enfermedad terminal, es una de sus películas.

Asimismo, Le Bonheur (1964) o Les Créatures (1966), son consideradas parte de las míticas películas del cine francés de la década.

Formó parte del Manifiesto Feminista 343 en Francia, proclama en el que mujeres declararon públicamente que habían abortado para exigir la legalización del aborto en ese país, se constituyó en una de las abanderadas del cine feminista con películas como Sans toit ni loi

Cosechó importantes reconocimientos internacionales: un premio Lumière y una nominación al Oscar por Visages Villages, un premio César por Les Plages d’Agnès (Las playas de Agnés), un León de Oro por Sans toit ni loi (Vagabond) y un premio Oscar honorífico por los logros de su vida en el cine.

Agnés Varda, cuyo nombre era Arlette Varda, murió el 29 de marzo de 2019.