La Asociación de Clínicas y Sanatorios del Sur de Santa Fe, la Asociación Médica de Rosario y Acto Medico S.A. expresaron su preocupación, mediante una carta abierta, ante “la ausencia de propuestas por parte de las autoridades del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), para cancelar lo adeudado de las carteras del año 2023 y la actualización de las mismas por los cuatro meses transcurridos del 2024”.

En una misiva difundida públicamente dieron a saber que “están suspendidas las prestaciones a los 600 mil afiliados que tiene la obra social provincial desde la semana pasada”.

Las entidades sanitarias manifestaron que ante la situación económica apremiante que viven las clínicas y sanatorios, con una inflación acumulada en el primer trimestre del corriente año del 51,6 por ciento y superior al 70 por ciento en el índice de insumos y medicamentos, “amerita una inmediata respuesta por parte de las autoridades del Iapos para garantizar la continuidad de las prestaciones médicas de los afiliados, y para la sostenibilidad de las instituciones y del trabajo médico”.

Aclararon que “los aranceles que abona Iapos por la atención de pacientes de otros departamentos atendidos por nuestras instituciones no se han incrementado desde diciembre del 2023 a la fecha, y todos conocemos y padecemos los ajustes económicos e inflación durante este primer cuatrimestre”.

Para finalizar, las entidades sanatoriales solicitaron “reanudar un diálogo maduro, comprendiendo las necesidades del Estado provincial”, pero en simultáneo remarcaron que “se deberá entender la situación de nuestro sector y arbitrar las soluciones arancelarias posibles, aunque no ideales”.

Fue emitido luego de varias semanas conflictivas en el Iapos dónde clínicas cortaron prestaciones y pacientes oncológicos reclamaron demoras en la entrega de medicamentos.

Este miércoles, el gobernador Pullaro anunció que la administración de Iapos, quede bajo la órbita de Pablo Olivares con el objetivo de revertir el déficit. En un decreto donde oficializaba su decisión, Pullaro también expresó que el área que se encarga de las compras centralizadas del ministerio de Salud, también pasará a Economía. A cargo de esa secretaría, quedó el ex ministro de Salud del socialismo y también ex director del Iapos, Miguel González.