Después de llenar el Monumental diez veces seguidas, consiguiendo el récord histórico para un artista en ese escenario al superar las nueve fechas ofrecidas por Roger Waters en 2012, Coldplay se despidió a lo grande de la Argentina. 

Para coronar su maratón de diez conciertos en el estadio de River, el grupo británico finalmente dio un reportaje exclusivo y uno de los fragmentos se pudo ver en la noche de este martes en Telenoche (eltrece): Chris Martin y Jonny Buckland charlaron con Bebe Contepomi y Juana Viale.

Jonny Buckland y Chris Martin, de Coldplay, con Juana Viale y Bebe Contepomi. (eltrece)

"Hace tres semanas que estamos en Buenos Aires. Estamos muy felices de estar acá, y la razón por la que aceptamos brindar esta entrevista es para decir gracias, porque fue un momento muy especial para nosotros", comenzó explicando el cantante, antes del décimo show de la banda en el estadio Monumental.

Y agregó: “Siempre amamos estar en la Argentina, pero esta vez es se sintió como si hubiésemos desbloqueado un nuevo nivel. Quizá se deba a que ahora todo es un poco más loco, y porque el poder del amor y la dicha son aún más importantes”.

"Vinimos a agradecer. Todos fueron tan amables con nosotros desde que llegamos. El público argentino es el mejor del universo. No tengo palabras para expresar cuánto nos cargan de energía para seguir adelante con lo que amamos hacer e ir a otros lugares donde no es tan fácil lograr que la gente se abra. Por eso estamos tan agradecidos y no vemos la hora de volver", indicó Martin. Y reforzó: "Para nosotros, como banda, cuando tocamos acá es como cargar tu teléfono con energía: nos da todo lo que necesitamos para ir alrededor del mundo".

La charla de Juana y Bebe con Chris y Jonny duró casi media hora. Por lo que la nota completa se verá este domingo en El Tres, en el programa Almorzando con Juana, a las 13.45.

Show ecológico

La “Sustentabilidad” es una marca registrada de la banda. En 2019, el conjunto anunció que pausarían sus conciertos y giras mundiales hasta que pudieran "transformar sus conciertos en experiencias benéficas para el medio ambiente". Y por eso Music of the Spheres presenta una seria de objetivos y compromisos que la propia página oficial se ocupa de resumir.

La banda informó: "Nos comprometemos a hacer que nuestro Tour Música de las Esferas sea lo más sostenible y bajo en carbono posible, guiados por tres principios clave: reducir, reinventar y restaurar".

Los 10 shows sostenibles, estuvieron alimentados por energía cinética, que es la se genera con el movimiento de los espectadores, si el pogo no se realiza con la fuerza adecuada, las luces se apagan, la cinemática a través de la velocidad genera una manera de interactuar con la energía generada por los propios fans, reduciendo al 50% la huella de carbono.

Sumaron también bicicletas estáticas para que el pedaleo también genere energía, aceite de cocina reciclado, paneles solares y los generadores transforman energía a través de baterías recicladas.

En ese sentido, la banda tiene como tradición donar el 10% de sus ingresos anuales a organizaciones caritativas.

Argentina es el país con mayor devolución de pulsera

Las famosas pulseritas, denominadas Xylobands, tienen iluminación LED que cambia de acuerdo a la canción o el momento del show. El dispositivo tiene un receptor de radiofrecuencia y un emisor de luz ubicado en cada pulsera, lo que permite sincronizarlas con diferentes diseños y colores.

El asunto es que, después de cada concierto, los espectadores son instados a devolver la pulserita, y hay personal de la organización específicamente destinado a solicitar la devolución a la salida.

Ranking de devolución: Argentina, 94%; Santiago de Chile, 86%; Bogotá, 85%; Lima, 82%.

Coldplay junto a Zeta y Charly Alberti

Finalemente, la unión de Soda Stereo con Coldplay sucedió: Charly Alberti en la batería y Zeta Bosio en el bajo, tocando el clásico hit "Persiana americana" y luego "De música ligera", el cual pareció haberse convertido en un tema fijo del repertorio en Argentina. El baterista Will Champion acompañó con pandereta y el guitarrista Jonny Buckland aportó lo suyo.

Los integrantes de Soda Stereo fueron invitados al concierto de Coldplay en el estadio de River. (Rafael Mario Quinteros)

El tatuaje que se lleva Chris Martin

A menos de 24 horas de la última presentación, Chris Martin sorprendió a sus fanáticos y se tatuó la icónica frase de un cantante argentino antes de dejar el país: Gracias Totales. Se trata de dos palabras que se convirtieron en una marca de la música nacional luego de que Gustavo Cerati las inmortalizara en el estadio Monumental el 20 de septiembre de 1997, en el primer adiós de Soda Stereo.

"Me pidió que hiciera todo a mano", detalló en su cuenta de Instagram @zina_samoletova, la encargada de escribir la frase en la piel del cantante. En una historia que publicó en su perfil, destacó el hecho de que el británico no le pidiera ninguna tipografía en especial y la dejara escribirlo a su estilo.