Cuatro películas renuevan la cartelera rosarina este jueves, todas ellas –y más allá de sus diferencias– invitan al cine.

La cintas que empujan a consultar los horarios de la cartelera de Rosario3.com son El clan, la nueva producción del director argentino Pablo Trapero; Ted 2, la comedia escrita, dirigida y hablada por Seth MacFarlane; y dos títulos que llegan con demora pero, por suerte, se estrenan en cines.

Se trata de La piel de Venus, con dirección de Roman Polanski; y El capital humano; de Paolo Virzi.

En pantalla

El clan, la última película de Pablo Trapero (Leonera, El bonaerense) está ambientada en la Argentina de comienzos de los ‘80.

Detrás de la fachada de una típica familia del tradicional barrio de San Isidro, se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y asesinato: los Puccio.

Arquímedes, el patriarca, lidera y planifica los operativos. Alejandro, el hijo mayor, estrella del club de rugby Casi y jugador del mítico seleccionado Los Pumas, se somete a la voluntad de su padre para identificar posibles candidatos. Y más: se sirve de su popularidad para no levantar sospechas.

Los integrantes de la familia son cómplices en mayor o menor medida de este accionar macabro, viviendo de los beneficios que obtienen de los suculentos rescates pagados por los familiares de los secuestrados.

Con una notable caracterización, Guillermo Francella asume el rol de Arquímedes, el patriaca familiar. Peter Lanzani asume el rol de Alejandro, el hijo rugbier, secundados por Lili Popovich, Gastón Cocchiarle y Franco Masini.

Para más datos, la cinta que guionó Trapero es una realización coproducida por Pedro y Agustiín Almodovar a través de El deseo (la productora de los hermanos españoles) y cuenta con música de Sebastián Escofet.

El clan se estrena en 267 salas del país.

Con el entretenimiento como meta, este jueves se conoce Ted 2, secuela de Ted (como supusieron), la comedia protagonizada por el oso de peluche antropomórfico del mismo nombre.

Esta vez, el peluche de marras se casa y desea tener un hijo a través de un donante de esperma. Es entonces cuando se encuentra con un impedimento legal: no es una persona real.

Mark Wahlberg y Amanda Seyfried regresan para asumir los roles protagónicos humanos y, junto a ellos, están Giovanni Ribisi, Morgan Freeman y Liam Neeson.

Seth MacFarlane (Pueblo chico, pistola grande) asume por segunda vez la dirección, el guión y la voz de Ted.

Más vale tarde

Dos películas que se estrenan este jueves desembarcan con demora en los cines argentinos. Se trata de La piel de venus, cinta que Roman Polanski estrenó en 2013, y El capital humano, filme de Paolo Virzi que se conoció en 2014.

En La piel de Venus (La Vénus à la fourrure), Polanski (El pianista, Búsqueda frenética) vuelve a llevar al cine una obra de teatro, tal como lo hizo en Un Dios salvaje, de Yazmina Reza.

Basada en la apuesta teatral de David Ives y en la novela de Leopold von Sacher-Masoch, la cinta está protagonizada por Emmanuelle Seigner (la esposa de Polanski) y Mathieu Amalric.

En la trama, que se desarrolla en un teatro parisino tras un día de audiciones de actrices para el rol protagónico, Thomas se lamenta por el pobre desempeño de las candidatas.

Se está preparando para irse cuando aparece Vanda, un torbellino de energía desenfrenada que encarna todo lo que Thomas odia: es vulgar, despistada y no se detendría ante nada para conseguir el papel.

Sin embargo, le da la oportunidad de audicionar. El resultado es asombroso. La metamorfosis de Vanda no sólo la acerca al personaje, sino que conoce cada línea de memoria.

La lista de créditos se completa con la banda de sonido del ganador del Oscar Alexandre Desplat en la música original.

El capital humano (Il capitale umano) es el título que cierra las novedades de la fecha.

En la trama, un ciclista es atropellado por un vehículo que se da a la fuga. Tres familias se ven involucradas en el accidente: los millonarios Bernaschi; los Ossola, con aspiraciones de ascender en la escala social a cualquier precio; y Luca Ambrosini, un joven huérfano que tras pasar un tiempo en un reformatorio vive con su tío, un tutor de dudosa ética (tal como ocurre con el resto de los personajes).

Con Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Bentivoglio, Valeria Golino y Fabrizio Gifuni.

En la película, los límites del egoísmo –en el sentido “humano” al que alude el título– y el instinto de supervivencia atraviesan distintos “estratos” socioeconómicos.