Corrían los años 80. En la televisión argentina un clásico conducido por Roberto Galán le daba 20 minutos de fama a las personas que se presentaban a cantar con una condición: las canciones debían ser en castellano. 

Fue en esa oportunidad que Benigno Escalante de 25 años se anotó a “Si lo sabe, cante”. La primera performance de “nikke” (apodo que usaba Beningo) fue un éxito y pasó a la final. Él trabajaba como contratista junto a su hermano y estaba constantemente “yendo y viniendo” de un lugar a otro. 

Un día antes de la gran final, delincuentes ingresaron al departamento de Benigno y lo desvalijaron. Entre los objetos robados estaban sus instrumentos musicales por lo tanto no pudo ensayar ni prepararse para ganar. 

“The Final Countdown” (La cuenta regresiva) del grupo Europa, era la canción que estaba de moda y Galán hizo una excepción ya que no se permitían canciones en inglés y dejó que el artista la interpretará de una forma particular:

En 2010, año en que el icónico conductor de la televisión argentina hubiese cumplido 90 años, hicieron un homenaje en su recuerdo y revivieron la performance de Beningo: una canción con una pronunciación muy personal, a puro corazón y valentía. 

En diálogo con El contestador (Radio 2) el protagonista del video que fue furor durante años, contó que “no estaba nervioso” sino que “sentía ganas de hacer algo”. 

Al poco tiempo de su presentación en los medios, el joven salteño se fue del país. Se instaló en Estados Unidos dónde vivió por diez años ya que ingresó ilegalmente y no podía salir.  Grabó canciones de bachata, cumbia y rock. Conoció parte de Europa y luego regresó a Argentina. 

Actualmente vive en Cafayate, tiene 69 años y es papá de una nena de 2 años y medio.