Este jueves a las 19, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) inaugura la muestra ¿Cómo retratar a una sobreviviente?, de Germán Menna, con entrada gratuita y capacidad limitada.

El registro fotográfico y de archivo de la última dictadura cívico militar narra el proceso de investigación y búsqueda de las sobrevivientes de la comunidad trans en la provincia de Santa Fe.

La muestra de Germán Menna, con la curaduría de Leticia Rigat y Andrea Beltramo, tiene por objetivo “invitar a reflexionar sobre el proceso de lucha y reconocimiento que ha atravesado este colectivo, además del significado que tuvo en materia de derechos humanos la reparación histórica para las personas trans.”

¿Cómo retratar a una sobreviviente? es una instalación que contiene diez piezas “que buscan ampliar la experiencia contemplativa de quienes la visiten y propone poner en juego el movimiento, la relación con el espacio y con los materiales".

La muestra podrá recorrerse en la sala Juan Emilio Basso Feresin hasta el 19 de junio, de miércoles a viernes de 10 a 18, y los sábados, domingos y feriados, de 10 a 15.

Los recorridos guiados por ¿Cómo retratar a una sobreviviente? se realizan los jueves a las 17 y los sábados, a las 12.

Fichaje


El día de la inauguración –este jueves–se suma se realizará una actividad performática especial dirigida a todo público, donde se invitará a las y los participantes a confeccionar un fichaje como el que se llevaba a cabo a las personas trans durante el proceso.

Fundamentos de la muestra


Las mujeres trans y travestis tienen un promedio de vida de 35 años. Es uno de los sectores más vulnerables de la sociedad y de la comunidad LGTB+.

De ahí surgieron los interrogantes iniciales: ¿Quiénes sobrevivieron? Y ¿Dónde están?

La provincia de Santa Fe reconoció el derecho a la reparación histórica por crímenes de lesa humanidad a algunas integrantes de la comunidad trans, veinte ya accedieron a la reparación, once pertenecen a Rosario.

El artista


Germán Menna es artista visual. Experimenta con la fotografía digital, analógica, el video y las intervenciones urbanas performáticas.

Es licenciado en Comunicación Social (UNR) y actualmente se desempeña como docente en arte y fotografía e investigador en el área de la representación de las disidencias sexuales y diversidades en la fotografía, focalizando su atención en la comunidad trans.