El músico estadounidense Josh Homme, fundador y líder de Queens Of The Stone Age, reveló que el año pasado debió someterse a una cirugía para extirpar un cáncer por el que todavía se encuentra en tratamiento. El también co-fundador del grupo Eagles of Death Metal se mostró confiado acerca de superar la enfermedad: "Lo recordaré como algo jodido, pero que me habrá hecho mejor".

"Hay muchas cosas que quiero hacer y mucha gente con las que quiero hacerlas", afirmó el músico de 50 años en declaraciones a la revista Revolver durante la que fue su primera entrevista personal extensa en años. 

Durante su charla con el periodista Steve Appleford, el referente mundial del stoner rock desde tiempos de Kyuss, el grupo que lideró 1987 hasta su disolución en 1995, se refirió a los desafíos que le tocó atravesar durante los últimos años y señaló que lo hicieron sentirse "encadenado al suelo".

Josh Homme se convirtió en un referente mundial del stoner rock.

"Fueron los cuatro años más oscuros de mi vida. Me plantearé mi nueva vida a partir de todo eso", reflexionó el cantante. En los próximos días estrenarán junto a su grupo su nuevo álbum, In Times New Roman, para luego emprender una gira por Estados Unidos y Canadá en agosto.

Qué dijo Josh Homme sobre su enfermedad

Si bien el guitarrista no reveló muchos detalles sobre su diagnóstico, explicó que se estaba recuperando de una cirugía exitosa para extirpar el cáncer. "Nunca digo que no pueda empeorar. Nunca digo eso, y no lo aconsejaría. Pero sí digo que puede mejorar", manifestó.

"Estoy extremadamente agradecido de haber superado esto, y miraré hacia atrás como algo que está jodido, pero que me habrá hecho mejor", continuó, y reveló que la música fue una de sus principales ayudas durante este difícil período.

"No tengo nada en contra de la terapia. Simplemente no voy porque toco música en su lugar. Durante los últimos dos años, he hecho mucha terapia, pero al final del día, entiendo cómo proceder, avanzando con la religión que uso: la música", dijo.

Separación y batalla legal

Además de tener que lidiar con su diagnóstico, el artista se enfrentó a otras situaciones difíciles durante los últimos meses. Por un lado, Homme terminó su matrimonio con la cantante y guitarrista Brody Dalle e inició una batalla legal por la custodia de sus tres hijos, por la que ambos se han acusado mutuamente de maltrato físico.

Por otro, se enfrentó con la muerte de amigos y colegas como Mark Lanegan, de la banda Screaming Trees, y Taylor Hawkins, el baterista de Foo Fighters. "Estos han sido los cuatro años más oscuros de mi vida. Pero eso también está bien", expresó.

El músico reveló que los últimos cuatro años fueron los "más oscuros" de su vida.

Todas estas situaciones le provocaron "un caso grave de enfermedad emocional", según reconoció. "A pesar de que todo eso ocurrió y destrozó mi antigua vida en pedazos, con esos pedazos he podido construir un barco que está a punto de zarpar. Flotaré hacia mi nueva vida", dijo Homme.

El músico comentó que se vio muy influenciado por el hard rock y el heavy metal de Led Zeppelin, Black Sabbath, Pink Floyd y bandas hardcore punk como Black Flag. Sin embargo, reconoció que el álbum más importante para él fue Una noche en la ópera, de Queen, la banda liderada por Freddie Mercury.