Una noche para respirar, para ser libres. La presentación de la banda británica Queen, liderada por el cantante y pianista Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon, el 6 de marzo de 1981 en el estadio de Rosario Central, fue una especie de tregua, en medio del clima represivo y criminal imperante en Argentina en la última dictadura militar, económica y eclesiástica (1976-1983).

Por algunas horas, unas 25 mil personas pudieron desatarse y al mismo tiempo, recuperar el sosiego robado por la constante amenaza que impartía el régimen en las melodías llegadas del otro lado del mundo. De esto trata “Una Reyna en la aldea”, el último libro del escritor rosarino Fabián Bazán, que presentará, junto a los periodistas Pedro Squillaci y Susana Rueda, el viernes 9 de septiembre a las 19, en la sala Beatriz Vallejos ubicada en la planta baja del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, San Martín 1080, en el marco de la Feria Internacional del Libro Rosario 2022.

Fabián Bazán.

En contacto con Rosario3, Bazán, nacido en Rosario en 1961 - quien participó en innumerables proyectos editoriales en revistas alternativas, universitarias, gremiales, cooperativas y mutuales y publicó una tríada de libros sobre el Club Rosario Central (“El Gigante de Arroyito. La verdadera historia”, “De Chiquito Yo Te Vengo a ver”. Rosario Central Para Canayitas”, “La Década Infame. Rosario Central 2000-2010”) reveló cómo surgió la idea de escribir “la historia nunca contada de la llegada de Queen a la ciudad de la liga de la demencia”, tal cual se lee en la portada de la publicación editada por Homo Sapiens.

“El libro es hijo de la pandemia, porque cuando Alberto (Fernández) decretó la cuarentena, como mis hijos ya eran grandes y ya había terminado el libro anterior, tenía un montón de tiempo con el que no contaba. En ese momento se emitió el microprogama Captura de pantalla por Canal 3 dedicado a la visita de Queen a Rosario y se me ocurrió que podía estar bueno contar esa historia. Pensé que lo podía terminar para el aniversario redondo de los 40 años (2021) pero la pandemia y el hecho de que todo estuviera cerrado y no pudiera encontrar a la gente en forma personal hizo que todo se demorara un poco más”, precisó.

Roger Taylor llega a la tarde al Gigante para la prueba de sonido. Foto de Jorge Chababo.

También autor de “Chegasé: la desconocida relación de Ernesto Guevara con Rosario y de la ciudad con el Che” e “Insumisas: Diez Mujeres De La Historia De Rosario”, Fabián Bazán sostuvo que su nueva obra se divide en dos partes. “La primera cuenta lo que era Queen en ese momento (no porque no se conozca, sino para contextualizar), cómo se dio su llegada a la Argentina gobernada por la dictadura y cómo vivíamos los adolescentes esa época de censura, razzias, peluquerías al aire libre y represión cotidiana. En ese contexto llega uno de los mayores grupos del mundo, con un cantante sexualmente libre (a un país homofóbico) y provoca una noche de libertad impensada por aquellos años y, de paso, un espectáculo que nunca habíamos visto. Fue una noche fuera de contexto en los años de la dictadura”, observó.

El libro recrea con abundante información el modo de vida imperante en Rosario en aquellos años y cómo impactaba la represión estatal en los chicos y las chicas más jóvenes. Este contexto permite intuir la verdadera dimensión que tuvo este recital internacional.

Vista desde el campo de juego. Foto del Museo de Rock de Rosario.

Por otra parte, indicó: “También cuento la historia del productor que los trajo, Alfredo Capalbo, un tipo que merecería un libro por sí solo, porque por un lado fue el que introdujo a Julio Iglesias y a Serrat en el país, era el productor número uno de  la Argentina (hasta que llegó Daniel Grinbank) y amigo de Perón; y por el otro tenía aceitado todos los contactos con el poder, con cualquiera que fuera, y eso fue lo que posibilitó que Queen pudiera venir a la Argentina. Terminó viviendo en España con el represor Guglielminetti e involucrado en los secuestros de Macri y de Meyer”.

El Majestic desde arriba. Foto del libro de Neal Preston.

El escritor se permite una “digresión”: “Cuando Queen acepta venir a la Argentina, en octubre de 1980, el presidente era todavía Videla, pero ya se había designado a Roberto Viola para que asumiera en marzo de 1981. Entonces, el manager de Queen, Jim Beach, viene a la Argentina y se reúne con Viola, que autoriza la llegada pero –esto lo cuenta el propio Beach- tenía terror de que, en medio del recital, alguien gritara “¡Viva Perón!” y se pudriera todo. Cuando finalmente llega Queen, lo primero que hacen tres de ellos –menos el baterista- es también reunirse con Viola”, apuntó.

Escenario en construcción. Foto de Ronald Boettner.

“En la segunda parte -profundizó-relato la historia de Queen en Rosario: dónde pararon, dónde comieron, por dónde pasearon y cómo fue el recital. En realidad, no lo hago yo, sino que esta parte está contada en forma coral por alrededor de 30 personas que fueron esa noche y que cuentan cómo conocieron a Queen, cómo pagaron la entrada siendo pibes (o cómo se colaron), como llegaron al estadio y cómo vivieron el recital”.

Y concluyó : “Me pareció que era más piola esta forma, porque no hubo una experiencia única, sino que cada uno lo vivió de un modo diferente: fueron 25.000 experiencias únicas para cada uno de los que fue esa noche, e incluso en el libro hay algunos a los que les gustaba el rock y no fueron porque Queen se había vuelto muy comercial”.

Tapa del libro.