Unos 300 participantes de una asamblea en defensa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) consensuó en Rosario un documento que expresa la “preocupación” por los ataques a la “legalidad y transparencia del sector cinematográfico”

El inédito encuentro realizado en la Plataforma Lavardén este lunes a la noche fue protagonizado por realizadores audiovisuales, productores, técnicos, actores y diversas organizaciones y entidades profesionales, entre ellas la Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual de Rosario (Cepiar), una de las convocantes.

El texto acordado propone “defender la autarquía del Incaa y la plena vigencia de la ley de cine”, “exigir que no se afecten los mecanismos de financiamiento”, “defender la ley vigente de servicios audiovisuales y su plena aplicación” y “repudiar las operaciones de desprestigio del cine nacional”, entre otros puntos.

“Si el cine es el reflejo en donde nos miramos, esta política nos llevará a perder nuestro reflejo como así también nuestra identidad”, analiza el documento.

Desde la asamblea, el cineasta local Gustavo Postiglione afirmó a El Tres que lo más importante del conflicto en el Incaa no es el desplazamiento del ex titular Alejandro Cacetta, sino cuidar “el fondo de fomento del cine argentino". Destacó que la actividad se “autofinancia” y “no le saca del bolsillo un peso a nadie” (ver video).

“El cine no genera deuda. Es una industria que genera valor agregado a otros sectores como el turismo, la educación y la cultura. Cuando hablamos de cine, nos referimos a difundir las soberanía cultural y educativa. Es todo beneficio”, aseguró Nicolás Font, integrante de la Cepiar, a Rosario3.com.

Avelluto: “No hay una caza de brujas”

Por otro lado,el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, afirmó que "está garantizado el fomento del cine" y aseguró que "no hay una caza de brujas" en el Incaa, tras la asunción de Ralph Haiek en reemplazo de Alejandro Cacetta.

Avelluto se refirió a los despidos y renuncias de gerentes del organismo y dijo que "se hace cargo de la gestión el nuevo presidente, quien irá conformando el equipo gerencial que lo va a acompañar, como en cualquier transición en el instituto, como lo ha sido a la largo de la historia".

"Lo que queremos es que los mandos medios del instituto estén alineados con los objetivos de transparencia que nos hemos planteado para esta etapa de la gestión", dijo Avelluto a Télam.

El ministro expresó que su deseo es que "todo el mundo tenga claro, y así lo expresó ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que el fomento del cine está garantizado" y pidió que "nadie esté imaginando ningún desfinanciamiento para la industria cinematográfica".