Este lunes a las 18, en el quinto piso de Plataforma Lavardén , Sarmiento Y Mendoza, la Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual Rosario (Cepiar) convoca actores, actrices, productores, productoras, técnicas, técnicos, directoras, directores y al público en general a una asamblea para analizar el presente del sector tras el desplazamiento de Alejandro Cacetta al frente del Incaa y ante los “rumores de cambios tributarios que podrían provocar el desfinanciamiento”.

“La idea en alcanzar un consenso y los puntos a seguir ante el avasallamiento del Gobierno nacional”, explicó Nicolás Font, integrante de la Cepiar, en diálogo con Rosario3.com.

Uno de los ejes del encuentro de esta tarde estará centrado en la continuidad del Fondo de Fomento y que no se lo “toque ni por una treta legal, ni por una ley, como la Ley de Convergencia digital con la que se avanzaría directamente sobre la Ley de Cine”.

Si bien tanto el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, desestimaron tal posibilidad, Font señaló que “hay antecedentes” que permiten suponer lo contrario.

Actualmente, el Fondo de Fomento se conforma con la derivación del diez por ciento del costo de las entradas y con el 25 por ciento del monto que los canales de televisión pagan al Enacom (ex Afasca, ex Comfer) por el uso del espectro de radiofrecuencia.

“El cine no genera deuda. Es una industria que genera valor agregado a otros sectores como el turismo, la educación y la cultura. Cuando hablamos de cine, nos referimos a difundir las soberanía cultural y educativa. Es todo beneficio”, aclaró Font.

Para el Licenciado en producción y realización audiovisual es importante destacar que unir el cine con el déficit estatal es “cuanto menos, malintencionado”.

Sobre la reunión de este lunes, Font señaló que está abierta a todas aquellas personas interesadas, entendiendo que “se trata de un problema que excede al productor, al actor o al director”.

El encuentro local se reconoce en otras convocatorias del sector que se movilizó a partir del pedido de renuncia a Alejandro Cacetta por parte de Avelutto. El titular de Cultura de la Nación anunció más cambios.

La primera de la reuniones se celebró el último jueves en el cine Gaumont, de la ciudad de Buenos Aires. En tanto Córdoba.

Para esta semana se anuncian nuevas reuniones tanto en Buenos Aires como en la ciudad de Córdoba.

“El Incaa es un ente autárquico que tiene un reglamento interno que está basado en la Ley de Cine. Y cuando se pasa sobre esa Ley, sale todo el sector”, apuntó Font, al tiempo que destacó que “la preocupación” guarda relación tanto con la continuidad de los fondos como con “la institucionalidad”.

Un gestión federal

La Cepiar se conformó en Rosario en 2014 con el objetivo de fomentar una industria local de producciones audiovisuales, y lograr un crecimiento cuantitativo y cualitativo en la producción audiovisual local.

Como Cámara, fueron invitados a participar en reuniones de carácter federal de las que también tomaron parte otras Cámaras y representantes del país.

“A instancias de esas reuniones, por ejemplo, se volvió a poner en funciones, después de muchos años, el Consejo Asesor (del Incaa) que es donde están representadas las provincias y los actores del sector. Además, productores de Rosario formamos por primera vez parte de un comité de selección de películas”, reseñó Font entre “los avances”, entro que también destacó “la intención de abrir el Instituto de Cine.

El plan de federalización también incluyó la apertura de sedes de la Enerc (la escuela de cine que depende del Incaa).

“Entendemos que siempre que se sienten en una mesa el sector público y el privado van a aparecer tensiones, pero cuando esa gestión es clara y transparente se generan las condiciones”, concluyó.

El plan de federalización también incluyó la apertura de sedes de la Enerc (la escuela de cine que depende del Incaa).