La escritora Paula Pérez Alonso ganó la segunda edición del Premio Sara Gallardo con su novela Kaidú una narración sobre la correspondencia amorosa entre humanos y animales, según informó a través del Boletín Oficial el Ministerio de Cultura.

El premio, que apunta a homenajear a la escritora y periodista argentina Sara Gallardo para reconocer la mejor novela publicada en el último año, otorgará 600.000 pesos a Pérez Alonso, quien integró la nómina finalista junto a títulos como Olimpia, de Betina González, Una familia bajo la nieve, de Mónica Susana Zwaig, Monchi Mesa, de Marina Closs y Antes que desaparezca, de Sylvia Iparraguirre.

El jurado estuvo integrado por las escritoras María Rosa Lojo y Esther Cross, y por el escritor I Acevedo. El miércoles 21 de diciembre, la autora recibirá el galardón en la Casa Nacional del Bicentenario.

Kaidú, editada por Tusquets, cuenta la historia de un perro callejero que entabla un vínculo con Aína, quien al dejarse llevar por esa afectividad no solo desecha cualquier represión moral con ese cariño que siente, sino que descubre el mundo con una perspectiva más sensible, apasionada y menos sesgada.

Paula Pérez Alonso (Buenos Aires, 1958) es autora de la novela No sé si casarme o comprarme un perro, El agua en el agua, Frágil y El gran plan. Además de su obra literaria, es editora en el sello Planeta.

A esta segunda edición del concurso Sara Gallardo se presentaron 91 novelas, provenientes de diferentes provincias, representativas de distintas voces y narrativas, y editadas por sellos independientes, universitarios, y por grandes grupos editoriales.

En 2021, el primer premio fue la novela La sed, de la poeta, periodista y editora, Marina Yuszczuk.