El drama romántico La forma del agua y su director, el mexicano Guillermo del Toro, fueron los grandes ganadores en los premios Critics' Choice Awards que se entregaron el último jueves en California.

Las asociaciones de críticos de cine y televisión estadounidenses galardonaron lo más destacado del 2017 en una ceremonia que volvió a estar dominada por el rechazo de las figuras de la industria a los acosos y abusos sexuales que se conocieron en los últimos meses.

La cinta de del Toro, que narra una peculiar historia de amor entre una mujer muda que se encarga de la limpieza de un laboratorio secreto gubernamental y un humanoide anfibio encerrado en el lugar para experimentación, llegaba con 14 nominaciones y gran favorita.


La forma del agua, que en Argentina recién tendrá estreno el 22 de febrero, ganó los premios en las categorías de mejor película, mejor director, mejor diseño de producción y mejor banda sonora. 

Gary Oldman por su rol como Winston Churchill en Las horas más oscuras y Frances McDormand en el drama Tres anuncios por un crimen ganaron como mejor actor y actriz respectivamente.

De este modo, confirmaron así una tendencia iniciada con sendos galardones el pasado domingo en los Globo de Oro que los coloca como serios candidatos a hacerse con el Oscar el 4 de marzo próximo.


También Sam Rockwell, por Tres anuncios por un crimen, y Allison Janney, por I, Tonya, repitieron el triunfo del domingo como actor y actriz de reparto.

Una de las características de los Critics' Choice Awards es que además de las categorías clásicas, también entregan premios en otros rubros más específicos, como mejor película de acción, mejor película de ciencia ficción/horror y mejor comedia.

Wonder Woman, ¡Huye! y Un amor inseparable se llevaron las estatuillas en cada una de esas categorías, en tanto que la cinta de Pixar Coco –uno de los estrenos de la semana– ganó como mejor película de animación y la alemana En pedazos (Aus dem Nichts), de Fatih Akin, fue la mejor película en idioma extranjero.

James Franco repitió la performance del domingo al ganar nuevamente como mejor actor de comedia por The Disaster Artist: Obra maestra, que también dirigió y produjo, aunque no asistió a la ceremonia llevada a cabo en el hangar Barker del aeropuerto de Santa Mónica, posiblemente producto de las denuncias de cinco mujeres que esta semana afirmaron que el artista había abusado de su poder como docente o director para acosarlas sexualmente.

Las denuncias de abusos sexuales en Hollywood que sacude a la industria desde octubre y que puso el foco sobre figuras hasta entonces muy respetadas, como el productor Harvey Weinstein, el director Brett Ratner o los actores Kevin Spacey y Dustin Hoffman, entre muchos otros, se hicieron oír en los discursos.

El discurso de la israelí Gal Gadot al recibir el premio especial #seeher por "empujar los límites y reconocer la importancia de representar de forma precisa a las mujeres en el entretenimiento" por su papel como la Mujer Maravilla, fue el más aplaudido de la noche.

La carismática actriz habló del "honor" de interpretar a un personaje tan icónico, recordó que cuando comenzaba en la profesión soñaba con personificar "mujeres fuertes, independientes, reales" y afirmó que si bien nota un avance en el espacio que ocupan las mujeres como protagonistas o como directoras creía que "aún queda mucho camino por recorrer".

Grandes mujeres en la pantalla chica

Es en el ámbito televisivo donde los protagónicos femeninos fuertes con un amplio espectro de historias de temática feminista parecen tener un espacio ya ganado.

En ese contexto, y tal como había ocurrido con los Emmy en septiembre y con los Globo de Oro el domingo pasado, no sorprendieron las elecciones de Big Little Lies (HBO) como mejor miniserie y The Handmaid's Tale (en Argentina por Paramount Channel desde marzo) como mejor serie dramática, así como el triunfo de buena parte de su elenco actoral.

Elisabeth Moss, protagonista de " The Handmaid's tale"


Por Big Little Lies volvieron a triunfar Nicole Kidman como mejor actriz y Laura Dern y Alexander Skarsgård por sus roles secundarios, en tanto que por The Handmaid's Tale Elisabeth Moss volvió a llevarse el premio de mejor actriz dramática y Ann Dowd fue la mejor actriz secundaria de drama televisivo.

También repitieron la comedia de Amazon The Marvelous Mrs. Maisel y su protagonista Rachel Brosnahan, por la historia de una mujer que en la Nueva York de fines de los 50 es engañada y abandonada por su marido y decide salir del paraguas protector de sus padres de clase alta y probar suerte en la escena del stand up de la ciudad.