La comedia La medicina de Molière narra una historia de amor atravesado por la enfermedad. La adaptación que firman Denise Almeida y Adrián Giampani es el proyecto ganador de la séptima edición del programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos.

Basada en El amor médico, la obra hilvana fragmentos de otras piezas del escritor francésEl enfermo imaginarioDon Juanpara recuperar la visión crítica de la medicina que el dramaturgo desarrolló en sus escritos. En ellas –junto a otros textos–, Molière desnuda cómo la llamada «ciencia de la salud» fue capaz de trabar relaciones con el poder (saber es poder) desde sus  inicios. 

Esas capturas de época plasmadas con humor (negro, muchas veces) trazan una línea atemporal que se lee en clave de comedia en La medicina de Molière.

“La obra cuenta una historia de amor en la que la enfermedad aparece impuesta por el poder. Me refiero que no es real, sino que se presenta como la imposibilidad de concretar los deseos o bien, de tener que postergarlos. Es la imposibilidad del diálogo, de una escucha. Eso es lo que enferma. Y con Denise (Almeida) nos pareció que era interesante hablar sobre la salud y la enfermedad”, explicó Adrián Giampani, también director de la puesta, a Rosario3.

“Nos preguntamos sobre el exceso de fármacos, qué cosas nos curan o qué cosas nos quiere decir la enfermedad. Intentamos abrir la mirada para plantear que la medicina no es solo medicamento ni tampoco solo tratamiento. Planteamos todo esto como una comedia. Es decir, esta es una reflexión con humor”, abundó Giampani.

El lugar desde el que se cuenta la historia de los seis personajes que vertebran La medicina de Molière es –en palabras del director–“atemporal”. No hay en la puesta en escena un anclaje histórico que determine un tiempo y lugar sino que en la tramoya narrativa se cruzan “lo clásico y lo contemporáneo”.

Creemos que está bueno revalorizar la mirada de un tipo que, en el 1600, decía cosas como que «el arte cura». Por eso es un clásico, porque dice cosas para cualquier época”, señaló el entrevistado.

El elenco está integrado por Manuel Baella (Purgón), María Victoria Franchi (Liseta), Cristian Medrano (Del Forúnculo), Magdalena Perone (Lucinda), Fernando Porcel (Macrotón y Cleanto) y Mario Vidoletti (Sganarelle).

La ficha técnica se completa con la asistencia de dirección de María Laura Silva, el vestuario de Ramiro Sorrequieta, la escenografía de Ignacio Almeyda, las caracterizaciones y maquillaje de Yanina Vincent, y el asesoramiento médico de Dr. Diego Pailolley

La música y arreglos corren por cuenta de Pedro Agustín Jozami, la “Milonga” es de Matías Vant (música original) y Magdalena Perone (adaptación).

—¿Algo que quieras agregar?
—Esta obra está dedicada los médicos que acompañan.

La Comedia Municipal Norberto Campos

Creada en septiembre de 2012 a través de la ordenanza Nº 8951, la Comedia Municipal Norberto Campos promueve el trabajo de actores, actrices, directores, directoras, dramaturgos y dramaturgas de Rosario.

Esta es la séptima puesta en escena de la iniciativa que depende de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y la temática de la convocatoria fue "Adaptaciones de obras teatrales de Molière para todo público".

Es una experiencia particular la de la Comedia Municipal porque uno hace en un tiempo muy breve lo que en el teatro independiente nos lleva un año. Y eso es un aprendizaje. El tiempo acá fue toda una clave porque tenés que lograr la síntesis con mayor rapidez y eficacia”, destacó Giampani.

La elección de La medicina de Molière como ganador surgió de la valoración de un jurado entre otros siete proyectos.

El mismo estuvo conformado por Virginia Giacosa (representante de la crítica teatral especializada), Lucrecia Moras (representante de teatro público del país), Marina Lorenzo (representante de la Secretaría de Cultura y Educación), Rodolfo Pacheco (director teatral del ámbito nacional) y Marcos Ramos (representante de la Comedia Municipal Norberto Campos).

Las funciones

Tras el estreno de este viernes, la obra se presenta este sábado, a las 21, y el domingo, a las 20, con entrada gratuita.

Las funciones continúan el viernes 28 y el sábado 29 de junio, a las 21.

Las ubicaciones se establecen por orden de llegada y están sujetas a la capacidad de la sala. No se entregan localidades anticipadas.