All About Eve –estrenada en Argentina como La malvada– de Joseph L. Mankiewicz cumple 70 años este martes. Protagonizada por Bette Davis y Anne Baxter, recibió 14 nominaciones a los premios Oscar y se llevó seis en la entrega de 1951. Entre ellos, mejor película y director.

Sin embargo, ninguna de las dos  fue reconocida por la Academia de Hollywood en sus interpretaciones de dos actrices –la joven y la experimentada– que buscan su lugar en Broadway.

La historia de la película surgió cuando Mankiewicz se topó con el cuento “The Wisdom of Eve”, de Mary Orr.

La joven Eve (Anne Baxter) es una actriz en ciernes con ansias de triunfar sobre las tablas. En ese ascenso entabla una amistad con la reconocida Margo Channing (Bette Davis), un nombre recoocido de la escena neoyorquina.

En su camino a la fama, Eve “seduce, alaba, absorbe o encandila, pero también desprecia y embiste a todo aquel que entorpece su objetivo. Únicamente un avispado y cínico crítico teatral, Addison DeWitt (George Sanders), intuye, primero, y descubre, después, lo que se esconde tras la amable apariencia de Eve", sintetiza una crónica de la agencia EFE.

En otra lectura, Margo (Davis) sostiene: "Es una tarea que todas las mujeres tenemos en común, nos guste o no: ser mujer. Tarde o temprano tenemos que trabajar en ello, sin importar cuántas otras hayamos tenido o deseamos".

La película, de cuyo estreno en Estados Unidos se cumplen este martes 70 años, resulta tan atractiva tanto por lo que muestra al espectador en la gran pantalla como por lo que esconde detrás de ella.

Para el libro Desnudando a Eva (All about Eve, 2000), el cineasta Sam Stagg eligió como subtítulo “todo lo que sucedió entre bastidores en la película más venenosa de todos los tiempos”.

Y lo que sucedió entre bambalinas, tal y como narra Staggs en su libro, es, por ejemplo, el agitado romance que desde los primeros días de rodaje vivieron Bette Davis y Gary Merrill, su novio en la película.

El libro también revela la mala relación entre Bette Davis y Celeste Holm (Nominada al Oscar a mejor actriz secundaria, al igual que Thelma Ritter) que “ni se miraban”. Una vez estrenada, la película fue un éxito de crítica, público y premios. 

All About Eve obtuvo el premio a la mejor película, director y actriz (Bette Davis) por el Círculo de Críticos de Nueva York y el mayor número de nominaciones a los Óscar de la historia, 14, solo igualadas hasta el momento por Titanic (1997) y La La Land (2016).

Es, además, la única película que logró que sus cuatro actrices –dos protagónicas y dos secundarias– sean nominadas por la Academia.

Para más datos, La malvada ocupa el puesto 16º en la lista de las 100 mejores películas estadounidenses elaborada por el American Film Institute.