"Microplástico", un término que pone el acento en la toma de conciencia en torno a uno de los grandes problemas medioambientales a los que se enfrenta la humanidad, fue elegida palabra del año 2018 por la Fundéu BBVA. 

Es la sexta oportunidad en la que la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y BBVA, da a conocer su palabra del año.

El vocablo es elegido entre aquellos que estuvieron presentes en mayor o menor medida en la actualidad informativa durante los últimos meses y tienen, además, interés desde el punto de vista lingüístico.

En 2013 fue elegida "escrache", en 2014 "selfie", en 2015 "refugiado", en 2016 "populismo" y en 2017 "aporofobia".

Según explicó la Fundación, los microplásticos son pequeños fragmentos de plástico (menores de cinco milímetros) que, o bien se fabricaron ya con ese tamaño para ser empleados en productos de limpieza e higiene, o bien se han fragmentado de un plástico mayor (bolsas de la compra, envases de todo tipo) durante su proceso de descomposición.

"Cuando hace unas semanas empezamos el proceso para elegir las doce candidatas a palabra del año 2018, nos encontramos con que, sin pretenderlo, la mayoría de los términos que nos parecían más adecuados para definir de algún modo el año que acaba eran del ámbito social ("mena", "los nadie'", "micromachismo") o del medioambiental ("microplástico", "descarbonizar", "hibridar")", explicó el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller.

En ese sentido, destacó que esa selección "muestra el perfil de un año en el que, además de las grandes cuestiones políticas y económicas, todos estamos volviendo nuestra mirada a otros asuntos de enorme trascendencia que a veces quedan eclipsados por otros grandes titulares en los medios de comunicación". 

Antes de difundir la decisión definitiva, la Fundación publicó una lista de doce palabras finalistas en la que, además de las citadas ("microplástico", "descabonizar", "hibridar", "mena", "los nadie" y "micromachismo"), figuraban "VAR", "sobreturismo", "procrastinar", "arancel", "dataísmo" y "nacionalpopulismo".