Los Globos de Oro premiaron en su 77ª entrega a lo mejor del cine y la televisión y dejaron un listado de títulos para ver (o volver a ver).

La surrealista y feminista comedia "Fleabag", el elegante pero perverso drama "Succession" y la gravedad histórica de "Chernobyl" se repartieron la gloria de la pantalla chica. "Érase una vez en Hollywood" se proclamó como la mejor cinta de comedia o musical y lideró la lista de obras premiadas con tres galardones, mientras que "1917" ganó en mejor película dramática y sumó un total de dos premios, empatada con "Joker" y "Rocketman".

Entre las sorpresas de la noche figuró el premio a la mejor película animada para "Missing Link", que se puso por delante de superproducciones taquilleras y populares como "Frozen 2" y "Toy Story 4".

Asimismo también fue sorprendente que "Marriage Story", la cinta que partía con más nominaciones de la noche, finalmente solo se llevara un premio de los seis a los que aspiraba, que fue para Laura Dern como mejor actriz de reparto.

"Succession", que emitió en 2019 su segunda temporada, se hizo del premio a la mejor serie dramática (que el año pasado fue para la despedida de "The Americans") y el de mejor actor para Brian Cox.

Brian Cox, mejor actor por su papel de Logan Roy, el patriarca de la familia de Succession. (Foto: EFE)

Asimismo, "Chernobyl" triunfó con las distinciones a la mejor serie limitada y el premio al mejor actor de reparto Stellan Skarsgård.

Y "Fleabag", que dio por finalizado su recorrido tras solo dos temporadas que enamoraron al público, confirmó que es la comedia del año, después de su exitoso paso por los Emmy, al coronarse este domingo con el galardón a la mejor serie cómica o musical (que en 2019 fue para "The Kominsky Method") y la estatuilla a la mejor actriz para Phoebe Waller-Bridge.

El palmarés televisivo lo completaron Olivia Colman, mejor actriz de un drama y que le dio a "The Crown" su único premio de la noche; Ramy Youssef, mejor actor de una comedia por "Ramy"; y Russell Crowe, que obtuvo la distinción al mejor actor de una serie limitada a película para la pequeña pantalla.

En la pantalla grande, "Érase una vez en Hollywood" de Quentin Tarantino se proclamó como la mejor cinta de comedia o musical y lideró la lista de obras premiadas con tres galardones, mientras que "1917", de Sam Mendes, ganó en mejor película dramática y sumó un total de dos premios, empatada con "Joker" y "Rocketman".

Curiosamente, el drama vencedor de Sam Mendes recibió la mayoría de votos de los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) pero el público aún no ha tenido ocasión de ver el filme porque su estreno comercial está previsto para la próxima semana, por lo que su victoria dejó descolocada, incluso, a la crítica especializada.

El director de esta cinta bélica que prácticamente consta de un único plano secuencia es Sam Mendes, quien ya recibió la gloria en Hollywood por su afilado retrato sobre la sociedad consumista en la oscarizada "American Beauty" (2000).

La decepción se hizo presente entre las apuestas hispanas ya que ninguna de las candidaturas logró vencer en su categoría, incluida la cinta del español Pedro Almodóvar "Dolor y Gloria", que perdió ante el fenómeno surcoreano de "Parasite" entre las cintas en lengua extranjera, un resultado que el propio cineasta pronosticó antes de la ceremonia.

También se quedaron sin premio las latinas Ana de Armas (por "Knives Out") y Jennifer López (por "Hustlers"), a pesar de la intensa promoción que han hecho durante los últimos meses.

Antonio Banderas, quien quizás era la baza más fuerte del cine en lengua española, tampoco se proclamó como mejor actor dramático en una categoría que vio a Joaquin Phoenix triunfar con su aclamado papel en la controvertida "Joker".

La vencedora a la mejor interpretación dramática femenina fue Renée Zellweger por encarnar a la icónica actriz Judy Garland en la cinta biográfica "Judy".

Renée Zellweger se lució con la biopic sobre Judy Garland y fue su regreso al cine después de un impasse por agotamiento. (Foto: EFE)

Zellweger se refirió en su discurso al parón que realizó en su carrera por agotamiento –ganó su anterior Globo de Oro en 2004– y habló sobre su regreso para honrar a Garland.