El arte y la bohemia rosarina perdieron un baluarte. Murió Hugo Diz, uno de los poetas más importantes de la historia de la ciudad. Tenía 80 años y hacía tiempo que solo se lo veía por su barrio Pichincha, siempre abierto a la charla en una de sus últimas paradas: el bar Beatmemo.

Hugo escribió varios libros –entre ellos “Algunas críticas, otros homenajes”, “Manual de utilidades” y “Baladas para Marie”–, canciones –"Tristeza en los andenes", con música de Litto Nebbia, acaso la más bella– y alentado por el mítico músico también grabó un disco como cantante de tangos.

Además, incursionó en el dibujo y la pintura. Fue todo un personaje de Rosario, ciudad en la que nació, murió, se enamoró. Un hombre de la noche, de la conversación generosa. También transitó redacciones, como la del diario La Capital.

Diz integró la redacción de la revista El lagrimal trifurca editada en Rosario entre 1968 y 1976. Poemas suyos fueron traducidos al ruso, francés, húngaro, italiano y alemán.

Además, el Sindicato de Prensa Rosario (SPR) recordó que fue "el primer secretario general de nuestra organización luego de la conquista de la democracia".

"Diz encabezó la Lista Unidad que llegó al gremio en 1984 con el aire y la fuerza de la nueva etapa que la Argentina transitaba desde el 10 de diciembre de 1983 y estuvo hasta finalizar el período en 1987. En ese tiempo se compartieron tantas luchas gremiales como la presencia en las calles cada vez que se necesitaba y también se pudo disfrutar de su bella poesía. La CD del SPR abraza a su familia y en especial a su hijo, nuestro compañero Alejo Diz, trabajador de prensa como Hugo", señalaron. 

Buen viaje, Hugo.