El comediante, actor, guionista y director galés Terry Jones, que integró desde sus inicios el popular grupo humorístico británico Monty Python, falleció a los 77 años “tras una larga batalla contra la demencia”, informó su familia.

Jones murió el último martes en su casa de Londres y rodeado de su familia, como consecuencia de una “rara forma de demencia, llamada FTD”, continuó el comunicado, reproducido por la agencia de noticias española EFE.

El actor y comediante, quien también era escritor e historiador, fue el responsable de la dirección de algunos de los trabajos más populares de los Monty Python, entre ellos la aclamada La vida de Brian (1979).

Aquella cinta, que seguía la historia de un hombre que nacía en la Navidad original en el establo de al lado del de Jesús y era confundido permanentemente con el Mesías, está considerada entre los mejores exponentes del humor absurdo del grupo.

Junto con Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle y Michael Palin desarrollaron la serie de televisión de sketches Monty Python's Flying Circus (1969-1974), en la que interpretó numerosos personajes y a menudo colaboró como guionista.

“Estamos profundamente entristecidos al tener que anunciar el fallecimiento de nuestro querido marido y padre”, confirmó hoy su familia, en la nota en la que también remarcó que su “trabajo con los Monty Python, sus libros, películas, programas de televisión, poemas y otros proyectos vivirán para siempre”.