El diseñador español Paco Rabanne, que introdujo el uso del metal en la moda de lujo y fundó una conocida línea de perfumes, murió este viernes a los 88 años en Francia, informó la casa matriz, Puig. POr el momento se desconocen las causas de la muerte. Rabanne estudió y se diplomó en Bellas Artes en París (en la sección arquitectura) y comenzó su exitosa carrera diseñando accesorios, joyas, corbatas y botones para Dior, Saint-Laurent o Cardin, consignó Télam.
"Paco Rabanne hizo de la transgresión algo magnético. ¿Quién si no él podía convencer a la mujer parisina para que exigiera vestidos hechos de plástico y metal?", explicó Puig en su comunicado. Bautizado por Coco Chanel como el "metalúrgico" de la moda, Rabanne se ganó un lugar especial en ese selecto mundo, armados vestidos con unas pinzas y planchas de metal.
Francisco Rabaneda-Cuervo había nacido el 18 de febrero de 1934 en San Sebastián, España, y su madre trabajó como costurera para Cristóbal Balenciaga. Su padre, el general Rabaneda-Postigo, estaba a cargo del cuartel militar de Guernica durante la guerra civil española, y fue fusilado por las tropas franquistas en 1936. Tras años después, la familia se vio obligada a buscar refugio en Francia.
En un desfile en 1966 presentó 12 vestidos hechos "con materiales contemporáneos" y por primera vez presentó en la pasarela modelos negras, que bailaron con los pies desnudos.
Paco Rabanne creía en la reencarnación, y aseguraba que había tenido otras vidas en el pasado, entre ellas la de una prostituta amante del rey Luis XV. También aseguraba que había visto a Dios, y que había recibido la visita de extraterrestres.
Policiales