Este viernes a las 21.30, en el teatro de Plataforma Lavardén, el cantante y compositor Nicolás del Campo presenta las canciones de Revolución del Corazón, su primer disco.

La placa, de diez temas, está integrada por siete canciones propias y tres ajenas, En ellas, zambas, chacareras y bagualas, conviven con otras expresiones del folclore americano, como la música rural de Estados Unidos.

Para el vocalista, el álbum se puede definir en dos palabras “compromiso y amor”.

“Es un disco en el que trato de plasmar una serie de vivencias que vengo experimentado desde que empecé con la música folclórica, además de un montón de experiencias de vida que este camino me fue brindando”, aseguró Nicolás del Campo en diálogo con Rosario3.com.

Revolución del Corazón

Con la intención –y convicción– de plasmar esas vivencia –que exceden los estrictamente musical– es que este músico, nacido en Rosario pero que se define como “oriundo del Acebal profundo”, decidió plantarse –desde la portada misma– con la palabra “revolución”.

“Casualmente, mi etapa de compositor, por decirlo así, vino después de todo esto. Este cambio terminó siendo una filosofía de vida, una forma de ver las cosas y una forma de interpretarlas”, abundó el guitarrista que compartió escenarios con Abel Pintos, Rally Barrionuevo, Demi Carabajal y Rubén Patagonia, entre otros.

En tal sentido, las canciones de Revolución llegaron en los últimos dos años, producto de la necesidad de reflejar “los cambios” ya citados.

“La intención que yo quería darle a este disco era contar experiencias como las que están reflejadas ahí, algunas dolorosas, otras amorosas. Distintos tipos de experiencias que uno va viviendo”, explicó Nicolás, que firmó su primer opus a los 23 años.

Al ser consultado sobre la decisión de incluir “Sembrador de Sueños”, una balada que se inscribe en el folclore estadounidense, Del Campo señaló que considera al género “dentro de la música americana”.

“Más allá de lo puede contar Latinoamérica, también creo que hay una cuestión muy egoísta de separar América del Norte de América del Sur”, dijo el vocalista.

Tal como explicó en la entrevista, el recorrido musical de Nicolás, si bien encuentra en el folclore la herramienta capaz de aunar nombres e idiomas, otros géneros intervinieron en ese acervo: “Pink Floyd, Queen, rock y clásica”.

“En este disco intenté unir todas esas partes bajo la tutela del folclore”, sintetizó.

En el show de este viernes, estarán junto a  Nicolás Sergio Aquilano, en piano, teclados y dirección; Sergio Puccini, en guitarra nylon; Santiago Pagura, en guitarra eléctrica; Leandro Pagura, en bajo; Tobías Gómez, en batería; Maxi Ojeda, en percusión y accesorios; y Eduardo Spinassi, en piano.

La intención es tocar completo Revolución del Corazón, y, a esa decena, sumarle otras canciones –propias y ajenas– “adaptadas al concepto sonoro del disco”.

La lista de músicos incluirá algunos invitados, según adelantó Del Campo, que aprovechó el cierre de la charla para destacar el trabajo de todas aquellas personas que los acompañan en este recorrido.

Ficha técnica del disco
Nicolás Del Campo: voces, guitarra nylon y bombo legüero.
Sergio Pérez: arreglos, guitarra eléctrica y acústica, teclados, coros, bajo y programación de baterías.
La placa contó con la participación del Colo Belmonte y de Emanuel Zuñiga Vincent
Producción Artística, arreglos y dirección musical: Darío Delbono.
Producción general Alejandro Gasparri.
Revolución de amor se grabó en Estudio Funky Husky
Ingeniero de Grabación: Sergio Pérez
Ingeniero de Mezcla: Sergio Pérez y Darío Delbono.
Ingeniero de Mastering: Mario Breuer
Fotografía y Diseño Gráfico: Marcelo Guajardo y Luciana Traid

Cargando audio...

Entrevista con Nicolás del Campo