Tras la caída en los números de audiencia de los años anteriores, este año la Academia se ha tomado muy en serio la participación del público en los Oscar 2022, prometiendo hacer una gala más dinámica y entretenida. Una de las maneras de lograr esto es incluir las categorías de película favorita de los fans y momento cinematográfico preferido del año.

Durante varias semanas el público pudo votar a través de la web de Oscar Fan Favorite y de Twitter, con los hashtags #OscarFanFavorite y #OscarCheerMoment, para definir qué producciones se llevarán dichos reconocimientos en la ceremonia del próximo 27 de marzo.

El periodo de votación concluyó el jueves tres de marzo, y si bien todavía no se sabe qué películas resultaron ganadoras, la Academia anunció cuáles fueron las más votadas hasta el momento.

A continuación, las 10 películas más votadas por el público y en dónde verlas:

Spider-Man: No Way Home (disponible en cines)

Después de haber triunfado en taquilla, "Spider-Man: No Way Home" se había posicionado como la favorita del público, pero al parecer Cenicienta se le está acercando poco a poco.

A su favor, la tercera película de Tom Holland como Spider-Man tiene uno de los mayores crossover del Universo Cinematográfico de Marvel, en el que reaparecieron los actores que se pusieron el traje del superhéroe en el pasado, Tobey Maguire y Andrew Garfield, junto con algunos de los principales villanos.

Cenicienta (Prime Video)

La gran rival de Spider-Man es esta nueva versión del cuento de Cenicienta interpretada por Camila Cabello, que debuta como actriz. Por supuesto, la banda sonora cantada por Cabello e Idina Menzel es de lo más destacado.

La historia es la ya conocida, aunque con una vuelta feminista en la que Cenicienta es una joven ambiciosa y empoderada que aspira a mucho más que ser rescatada por un príncipe.

El fotógrafo de Minamata (Movistar+)

Según los informes, la tercera favorita es El fotógrafo de Minamata, en la que Johny Deep interpreta a W. Eugene Smith, un fotoperiodista que documentó la Segunda Guerra Mundial.

Situada en el año 1971, el film muestra cómo el fotógrafo recibe una propuesta tras muchos años desde sus tiempos de gloria, cuando la revista Life le encarga documentar un devastador envenamiento industrial ocurrido en la ciudad japonesa de Minamata.

Dune (HBO Max)

Además de competir en las principales categorías de la noche, Dune se coló para el premio del público. La espectacular epopeya de ciencia ficción de Denis Villeneuve cuenta además con una ventaja sobre las demás: es la única película que superó los 100 millones de dólares en taquilla.

El poder del perro (Netflix)

Quienes vieron El poder del perro esperan que arrase en las 12 categorías en las que obtuvo nominciones. En esta adaptación del wéstern de Thomas Savage, Jane Campion y Benedict Cumberbatch ponen patas arriba la figura del cowboy, mezclando el género con el thriller psicológico hasta culminar en un final enigmático propio de una tragedia o de la génesis de un asesino en serie.

tick, tick... Boom! (Netflix)

Llama la atención que los musicales hayan cobrado tanto protagonismo para esta temporada de premios, como así también entre las favoritas del público. Una de las películas de esa lista es este musical de Lil Manuel Miranda, que entre su debut en la dirección y la banda sonora de Encanto ha tenido en 2021 un año dorado.

Se trata de una adaptación del musical autobiográfico de otro genio de la música, Jonathan Larson, el autor de Rent.

Maligno (HBO Max)

El creador de Saw y El Conjuro ha vuelto a concebir una historia de terror que podría alimenar un sinnúmero de secuelas y llevarse de paso el premio del público.

En esta producción, que combina elementos que van desde el género slasher hasta otros propios de un thriller psicológico, todo comienza cuando una mujer maltratada comienza a ser testigo onírica de unos asesinatos siniestros.

El ejército de los muertos (Netflix)

La vuelta del director Zack Snyder al género de los zombis tras su debut en "El amanecer de los muertos vivientes" ha recibido críticas de todo tipo, pero también es de esas películas que levantan las pasiones y obsesiones de los fans, que siguen teorizando sobre la película a la espera de que confirmen su secuela.

El Escuadrón Suicida (HBO Max)

En el mundo de los superhéroes la película rival de Spider-Man: No Way Home es esta entrega de DC firmada por el director de Guardianes de la Galixia, James Gunn.

Esta nueva entrega de la conocida saga de Warner llegó cargada de una combinación de violencia y diversión notable, y aunque su desempeño en la taquilla no fue ni siquiera cercano al del estreno de Marvel, fue muy bien recibida por los suscriptores de HBO Max.

¡Canta! 2 (estrenó en cines)

¡Canta! 2 no llegó a situarse entre las películas nominadas a la categoría de 'mejor película de animación', pero sí encontró su lugar entre las películas favoritas del público.

Esta vez Buster Moon y sus amigos deben persuadir a la estrella de rock Clay Calloway para que se una a ellos en el estreno de un nuevo espectáculo.