La gala de los Premios Oscar 2022 que se celebró el último domingo en el Dolby Theater de Los Ángeles y que consagró a CODA como Mejor película escaló por un hecho no ligado estrictamente al cine: la cachetada de Will Smith a Chris Rock durante la ceremonia.

El vencedor del Oscar a mejor actor por su papel en Rey Richard: una familia ganadora golpeó en el rostro al presentador del rubro Mejor documental por un comentario que hizo sobre Jada Pinkett Smith, esposa del primero.

La actriz tiene alopecia y lleva la cabeza rapada. Rock comparó el look con el de Demi Moore en la película G.I. Jane. Eso fue suficiente para que Smith dejara su silla, subiera al escenario y golpeara su colega.

El golpe de Will Smith a Chris Rock

Si bien en un principio se pensó que el momento estaba armado, las disculpas posteriores de Smith al recibir su estatuilla borraron las dudas.

“Richard Williams era un fiel defensor de su familia", comenzó Will en referencia al personaje de Rey Williams que encarnó en la cinta citada más arriba y por la que fue premiado.

"En este momento de mi vida estoy muy conmocionado por el rol que me toca. Al hacer este filme tenía que proteger a Saniyya Sidney, Aunjanue Ellis y a Demi Singleton, las actrices que interpretan a Venus y Serena. Tengo en mi vida la convicción de proteger a mi gente. Sé que hacemos lo que hacemos, a veces soportamos abuso o dejamos que gente hable locuras sobre ti o que te falte el respeto. Y tienes que pretender que todo está bien, pero Richard Williams decía que tenías que ser cuidadoso", siguió.

Las disculpas de Will Smith

"El arte imita a la vida. Parezco el «padre loco», como decían de Richard Williams. Pero el amor te hace hacer locuras", se justificó para luego ofrecer una disculpa a la Academia e indicar que “espero que luego me vuelvan a invitar".

El mensaje de la Academia


Luego del episodio, la Academia de Hollywood publicó un tuit en el que manifiesta que "no aprueba la violencia en ninguna de sus formas".

"Esta noche estamos encantados de celebrar a los ganadores de nuestros 94º premios, que se merecen este momento de reconocimiento de sus colegas y amantes del cine de todo el mundo", se lee en el mensaje.