El golpe de Will Smith a Chris Rock en la ceremonia de los Premios Oscar de 2022 tiene su previa. Ese confuso episodio que en un primer momento se pensó como un paso de comedia tiene un trasfondo.

El último domingo, Rock subió al escenario del Dolby Theater para presentar la categoría Mejor documental. Antes de anunciar las cintas nominadas, ensayó un pequeño monólogo en el que le apuntó a Smith para luego hacer un comentario sobre la cabeza rapada de Jada Pinkett Smith, esposa de Will.

En ese momento fue que el protagonista de Rey Richard: una familia ganadora –por la que se llevó el Oscar a Mejor actor– dejó su asiento y arremetió contra el presentador.

Para entender de dónde viene todo esto hay que remontarse a los premios Oscar de 2016, marcados por el hashtag #OscarsSoWhite. Esa ceremonia –cuyo reclamo estuvo centrado en la ausencia de artistas afroamericanos en las nominaciones– tuvo como maestro de ceremonias a Chris Rock.

El presentador hizo entonces varios comentarios sobre Jada Pinkett Smith quien había amenazado con boicotear esa entrega.

"Jada dijo que no iba a venir. Yo estaba como, «¿no está en un programa de televisión?» ¿Jada va a boicotear los Oscars? Que Jada boicotee los Oscar es como que yo boicotee la bombacha de Rihanna. No fui invitado", dijo entonces en una de sus intervenciones Rock.

Por su parte, Will Smith quedó afuera de las nominaciones por su actuación en La verdad duele. Y Rock se mofó de eso.

"Will no fue nominado por La verdad duele. Lo entiendo. Te enojás. No es justo que Will fuera tan bueno y no fuera nominado. Tenés razón. Tampoco es justo que a Will le pagaran 20 millones de dólares por Wild Wild West'", remató Rock sobre la cifra que cobró el actor por la película de Barry Sonnenfeld.