“Ah, un encargo: si el llama nuevamente por teléfono, decile que no insista, que salí…”

Así empieza Alfonsina, de Luisa González. Alfonsina es Alfonsina Storni y ese “encargo” cierra una de sus poesías más hermosas. Y también su vida. “Voy a dormir” anticipa su suicidio el 25 de octubre de 1938. El libro de Luisa que se presentará el viernes 24 de julio por Zoom, empieza con esa escena pero reconstruye toda la vida de la poeta que vivió en Rosario, desde la misma llegada de sus padres a San Juan desde Suiza. Un libro, deseado y pensado por otras dos escritoras rosarinas que lo editaron y publicaron: Nadia Isasa y Laura Rossi. Un libro, en fin, hecho de a cuatro: Luisa, Nadia, Laura y Alfonsina.

La idea del libro nació en la propia biblioteca popular Alfonsina Storni –que podés recorrer con el Club de Lectura. que este atípico 2020 cumple 30 años. Rossi, que también es docente, dicta un taller allí e Isasa recordó a González, a quien conoció en Barcelona.

"«Alfonsina» es una novela sobre la vida de Alfonsina Storni escrita por  Luisa González, que abrió camino hacia el papel casi como la misma Alfonsina, es decir, contra toda adversidad”, contó Isasa a Rosario3.

El mejor homenaje que puede hacérsele a un fuerte no es enterrar su tragedia como un ramo de bellas palabras, sino tratar de penetrarlas sin miedo de verdad alguna. Alfonsina Storni

“Después de haber recorrido varias editoriales en España y en Argentina, llegó a nuestras manos y se topó con nuestro deseo: creímos que debía publicarse, que la novela, además de ser una gran novela, prolija y minuciosamente documentada, podía ser el punto de partida para que muchos conocieran en profundidad la vida de una mujer que rompió todos los moldes y cuya lucha alumbra todavía las nuestras”, explicó la autora de Boab.

Como escritoras y mujeres, Alfonsina Storni tiene un peso especial para los tres nombres femeninos detrás del proyecto. “Por su actitud desafiante, por su asertividad, por su resiliencia, por abrirse paso en círculos que eran exclusivos de los hombres, por deconstruir el mundo dado, por revisar las categorías reservadas a las mujeres”, enumeraron Isasa y Rossi.

Y aseguraron: “Todavía hay mucho por hacer, pero pensar que hubo alguien haciendo de punta de lanza hace más de un siglo es, sin duda, un aliciente en todas nuestras labores”.

Alfonsina, por Zoom

 

La presentación de Alfonsina, será a distancia, como los tiempos del coronavirus y la distancia social mandan. Las periodistas Sonia Tessa –otra biblioteca que podés conocer a través del Club de Lectura– y Eugenia Arpesella charlarán con González, desde España, con la moderación de la propia Isasa. Luego, Pablo Serr leerá algunos fragmentos. La cita es el viernes 24 de julio, a las 18, a través de la plataforma Zoom (ID 87944066419).

Algo más sobre Luisa González

Luisa González es una escritora multipremiada en España. Ha publicado, entre otros: Tiempos de tregua (Premio de novela corta Fuente Agria 2003; Litopress); Hielo (Accésit del premio CAM de novela corta Gabriel Sijé 2004; Nostrum); El buscador de guacas (Edhasa, 2006); La posada de las almas (Edhasa, 2010). En 2013 obtuvo el Premio de Novela José María Pereda con Para Elisa, que la ha convertido en una de las voces más prometedoras del panorama literario español.