Thalía confesó que padece la enfermedad de Lyme y que día a día debe luchar contra una serie de síntomas muy dolorosos. “Casi nadie sabe que me despierto cada día con un dolor que se extiende por todo mi cuerpo. ¡Siento que un autobús me atropelló!”, reveló en una entrevista. ¿Qué es y cómo se manifiesta el mal que sufre?

De acuerdo a lo que publicó el sitio Primiciasya, en una reciente entrevista con Galore, la intérprete mexicana de 49 años dio detalles sobre su presente: “Casi nadie sabe que me despierto cada día con un dolor que se extiende por todo mi cuerpo. ¡Siento que un autobús me atropelló! Lucho contra la enfermedad de Lyme cada hora de mi vida”, indicó.

“Es una enfermedad impredecible. Algunos días me siento mejor que otros, otras veces me siento fatal. Y cuando tengo suerte, estoy como nueva”, continuó.

Sobre sus días y cómo lo lleva adelante, analizó al respecto: “He aprendido a anteponer la mente al cuerpo, sin importar cómo me sienta. Salgo de la cama cada mañana de un salto y empiezo mi rutina". Finalmente, consideró: "La disciplina es mi mejor amiga, junto con el ejercicio y una dieta sana. Mantener una actitud positiva, centrada y vivir con gratitud son la mejor receta para sobrevivir a esto”.

La enfermedad de Lyme

De acuerdo a lo que informa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que se contrae por la picadura de una garrapata infectada. Al principio, generalmente causa síntomas como un sarpullido en la piel, fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Pero si no se trata temprano, la infección puede extenderse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso. El tratamiento inmediato puede ayudarle a recuperarse rápidamente.

¿Qué causa la enfermedad de Lyme?

La enfermedad de Lyme es causada por una bacteria. En los Estados Unidos, esta suele ser una bacteria llamada Borrelia burgdorferi. Se propaga a los humanos a través de la picadura de una garrapata infectada, usualmente garrapatas de patas negras (o garrapatas de venado). En general, se encuentran en el: Noreste, Atlántico medio, Alto Medio Oeste, Costa del Pacífico, especialmente en el norte de California.

Estas garrapatas pueden adherirse a cualquier parte de su cuerpo. Pero a menudo se encuentran en áreas difíciles de ver, como la ingle, las axilas y el cuero cabelludo. Por lo general, la garrapata debe estar adherida a usted durante 36 a 48 horas o más para transmitir la bacteria.

La mayoría de las picaduras de garrapatas ocurren en los meses de verano, cuando están más activas y las personas pasan más tiempo al aire libre. Pero también puede ser mordido en los meses más cálidos de principios de otoño o incluso a fines del invierno si las temperaturas son inusualmente altas. Además, si un invierno es especialmente templado, las garrapatas pueden aparecer antes de lo habitual.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme?

Los primeros síntomas de la enfermedad de Lyme comienzan entre 3 y 30 días después de que una garrapata infectada le pica. Los síntomas pueden incluir:

Un sarpullido rojo llamado eritema migratorio: La mayoría de las personas con enfermedad de Lyme presentan esta lesión. Se hace más grande durante varios días y puede sentirse caliente al tacto. Por lo general, no es doloroso ni pica. A medida que comienza a mejorar, algunas partes pueden aclararse. A veces esto hace que la erupción parezca un tiro al blanco

Fiebre

Escalofríos

Dolor de cabeza

Fatiga

Dolores musculares y articulares

Ganglios linfáticos inflamados

Si la infección no se trata, puede extenderse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso. Los síntomas pueden incluir:

Dolores de cabeza severos y rigidez en el cuello

Sarpullidos adicionales en otras áreas de su cuerpo

Parálisis facial: Debilidad en los músculos faciales. Puede causar caída en uno o ambos lados de la cara

Artritis con dolor intenso en las articulaciones e hinchazón, especialmente en las rodillas y otras articulaciones grandes

Dolor que va y viene en los tendones, músculos, articulaciones y huesos

Palpitaciones del corazón: Sensación de que su corazón se está saltando un latido o latidos demasiado fuertes o rápidos

Latido cardíaco irregular (carditis de Lyme)

Episodios de mareos o dificultad para respirar

Inflamación del cerebro y la médula espinal

Dolor de los nervios

Dolores punzantes, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies

¿Cuáles son los tratamientos para la enfermedad de Lyme?

La enfermedad de Lyme se trata con antibióticos. Cuanto antes se trate, mejor, ya que le brinda una buena oportunidad de recuperarse completamente a la brevedad.

Después del tratamiento, algunos pacientes aún pueden presentar dolor, fatiga o dificultad para pensar que dura más de 6 meses, lo que se conoce como síndrome posterior a la enfermedad de Lyme. Los investigadores no saben por qué algunas personas presentan este síndrome. No existe un tratamiento comprobado para esta afección ni se ha demostrado que los antibióticos a largo plazo ayuden. Sin embargo, hay formas de aliviar sus síntomas. Si ha recibido tratamiento para la enfermedad de Lyme y aún no se siente bien, hable con su profesional de la salud para averiguar cómo manejar sus síntomas. La mayoría de las personas mejora con el tiempo, pero pueden pasar varios meses antes de que se sienta mejor.