La distribuidora de la canción “So surubinha da leve”, del brasileño Mc Diguinho, retiró el tema de Spotify luego de que usuarias y usuarios elevaran críticas por considerar que su letra hace apología de la violación.

"Dale bebida, después introdúcele el pene, déjala en la calle", dice la letra del polémico tema cuyo título en castellano equivale a “Sólo orgía pequeña”

El tema se inscribe dentro de un género llamado “funk”, que a pesar de llevar el mismo nombre que el estilo surgido en Estados Unidos, en realidad es un ritmo originado en las favelas.

La canción fue lanzada el último septiembre a través de la plataforma SoundCloud y, desde entonces, acumuló una gran cantidad de denuncias por el contenido de su letra.

En tanto, otra canción de ese género llamada “Vai fazer a fila” (“Ve a hacer la fila”), del cantante Mc Denny. también es cuestionada por los usuarios por tratarse de una letra que refiere al sexo no consentido.

"Voy a tocar tus genitales sin parar y si pides que pare, no voy a parar, porque has resuelto venir para tener sexo, entonces ven aquí, si quieres, vas a aguantar", dice la letra cuestionada.

Una de las primeras el alzar los vos contra el tema fue la artista Yasmin Formiga desde su Facebook.

En el posteo, aparece con un cartel que reza: “Su música ayuda a que las raíces de la cultura de la violación se extiendan. Su música aumenta la misoginia. Su música aumenta los datos de feminicidio. Su música daña a un ser humano. Su música genera un trauma. Su música genera la próxima excusa. Su música toma una más. Su música es baja al punto de convertirme en un objeto despejado en la calle”.

Desde la plataforma musical se emitió un comunicado en el que aclaran que su catálogo “está abastecido por centenas de miles de grabadoras, artistas y distribuidoras de todo el mundo” que son debidamente informados sobre las directrices de la compañía y “son responsables por el contenido que entregan.”

“Una vez que el tema fue traído a nuestra atención, contactamos al distribuidor de la canción «Só Surubinha de Leve» que tomó la decisión de eliminar la canción de Spotify, no encontrándose disponible ya en la plataforma”, continúa el texto.