Este miércoles a las 19 en el Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2361), se presenta el libro El Paisano Díaz, de Roger Pla. De la actividad participarán el periodista y escritor Osvaldo Aguirre y la periodista Julia Hernández. La entrada es gratuita.

El Paisano Díaz transcurre en el legendario barrio Pichincha de los años 20' con sus burdeles, mujeres y noches eternas y la historia de construye en torno al “malevo” que da nombre al ejemplar.

El texto de Pla “no es ni biografía ni recuperación cronológica; cabalga el mito con una destreza literaria que deslumbra”, se detalla sobre la publicación que se suma a la colección Confingere. La misma es una reedición del libro Los Atributos, publicado de manera póstuma en 1985 por Editorial Abril.

Roger Pla fue un escritor y crítico de arte nacido en Rosario el 8 de octubre de 1912. Escribió las novelas Los Robinsones (1946), que le valió la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores; El duelo (1951); Paño verde (1955), que fue llevada al cine en 1973 por Mario David; Las brújulas muertas (1960); Intemperie (1973) y Los atributos (1985), ahora reeditado bajo su título original El Paisano Díaz.

Fue también autor de novelas policiales como El llanto de Némesis (1975), firmado con el nombre Roger Ivnnes, y del poemario Objetivaciones.

Se desarrolló también como periodista, crítico de arte, crítico literario y dramaturgo. Pla murió en Buenos Aires el 28 de junio de 1982.