La película Matate, amor (Die, My Love), inspirada en la primera novela de la escritora argentina Ariana Harwicz y producida por Martin Scorsese, presentó este lunes su primer tráiler. El filme llegará a los cines de Argentina el próximo 6 de noviembre.

La adaptación cinematográfica de la novela –publicada en 2017– está protagonizada por dos estrellas de Hollywood que se consagraron por sus interpretaciones en películas basadas en libros para el público juvenil: la estadounidense Jennifer Lawrence (protagonista de Los juegos del hambre) y el británico Robert Pattinson (Crepúsculo).

La plataforma de streaming MUBI, que difundió el adelanto de Matate, amor, también incluyó la siguiente sinopsis: “Grace, escritora y joven madre, se está hundiendo lentamente en la locura. Encerrada en una vieja casa en Montana y sus alrededores, la vemos actuar cada vez más agitada y errática, dejando a su compañero, Jackson, cada vez más preocupado e indefenso”.

“Esta historia se centra en la complejidad del amor y de cómo puede cambiar y transformarse a lo largo del tiempo. Busqué que fuera realista, humana, espontánea y a veces divertida, capturando los momentos que se sienten pequeños, pero que tienen mucho peso. La película es para todo aquel que alguna vez ha estado en una relación. Hay dolor y belleza en la vulnerabilidad”, indicó en un comunicado la escocesa Lynne Ramsay, escritora y directora del filme.

   
Mátate, amor

Matate, amor recibió una ovación de varios minutos tras su presentación en mayo pasado durante el Festival de Cannes, espacio de referencia para estrenos internacionales, y también se proyectó semanas atrás en el Festival de San Sebastián, en donde la intérprete estadounidense fue reconocida con el premio Donostia por su trayectoria.

El interés que generó la obra de la escritora argentina fue tal que, además de haberse adaptado al teatro, se tradujo al inglés y quedó finalista para el Premio Booker Internacional.

Además de Lawrence y Pattinson, en la cinta también participan LaKeith Stanfield (Judas and the Black Messiah, The Book of Clarence), Nick Nolte (Cape Fear, 48 Hours, The Prince of Tides) y Sissy Spacek (Carrie, Coal Miner’s Daughter, In the Bedroom). Y en cuanto a la producción, Scorsese trabajó de manera conjunta con Andrea Calderwell, Justine Ciarrocchi y la propia Lawrence.

Destacando por evitar una narración lineal de la psicosis, Matate, amor sumerge al espectador en el colapso mental de sus protagonistas mediante un diseño visual y sonoro innovador y envolvente. La película, que se filmó el año pasado en Canadá, rompe con ciertos moldes narrativos al abordar la salud mental desde una perspectiva cruda y poética, según apuntaron críticos.

Matate, amor, de Ariana Harwicz, se publicó originalmente en 2012.
Matate, amor, de Ariana Harwicz, se publicó originalmente en 2012. 

Harwicz publicó la novela en 2012 mediante el sello independiente Paradiso, en Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo financiero de su padre para costear los primeros trescientos ejemplares.

En 2017, la editorial Mardulce reeditó la obra, y en marzo de 2018 se estrenó una adaptación teatral, bajo la dirección de Marilú Marini y con Érica Rivas como protagonista.

Ese mismo año, la versión inglesa de la novela, titulada Die, My Love y traducida por Sarah Moses y Carolina Orloff para Charco Press, fue nominada al Premio Booker. Este reconocimiento internacional abrió nuevas puertas: la novela fue traducida a veinticinco idiomas y logró ingresar en mercados editoriales tradicionalmente inaccesibles, como el chino, el japonés y el escandinavo.

El éxito de Matate, amor impulsó la publicación de la “trilogía de la pasión”, que incluye también La débil mental y Precoz, reunidas en un solo volumen por la editorial Anagrama en 2022.